13 de septiembre de 2018
13.09.2018

Sigue EN DIRECTO el pregón y el chupinazo de San Mateo

La librera Concha Quirós, el equipo de bádminton de la ciudad y el Oviedo Baloncesto, protagonistas en el inicio de las fiestas

13.09.2018 | 18:35
Sigue EN DIRECTO el pregón y el chupinazo de San Mateo

El comienzo mañana de las fiestas de San Mateo podrá seguirse en directo a través de la página web de LA NUEVA ESPAÑA. El pregón, a las 20 horas, correrá a cargo de la librera Concha Quirós, que está al frente de una de las librerías decanas en España, la Cervantes. El chupinazo, por su parte, será a continuación y tendrá un claro componente deportivo, siendo los encargados de lanzarlo dos clubes deportivos de la ciudad: el Club Bádminton Oviedo y el Liberbank Oviedo Baloncesto.

La librera Concha Quirós, de 83 años, es librera de profesión desde 1957 y licenciada en Filosofía y Letras y Magisterio. Su padre, Alfredo Quirós, abrió la librería Cervantes en 1921 e inculcó a sus cuatro hijos el amor por la literatura. Sin embargo, ella fue la única de los hermanos que optó por las Letras y siguió la estela de su progenitor, fallecido el 5 de junio de 1995. Cuando acabó los estudios, recibió una beca del gobierno francés para conocer el sistema de gestión literaria y editorial de aquel país y se marchó a París a estudiar y hacer prácticas. A su vuelta, aplicó todo lo aprendido al establecimiento familiar, que se consolidó entonces como un referente regional y nacional.

El chupinazo, por su parte, correrá a cargo del equipo femenino del Bádminton Oviedo, actual campeón de España, y del masculino del Oviedo Club Baloncesto (OCB), que compite en la LEB Oro. Las chicas del club de bádminton ovetense consiguieron ganar por primera vez la Copa de España de clubes mientras que el primer equipo masculino del OCB disputó por tercera temporada consecutiva el play-off de ascenso a la ACB.


La gesta del Bádminton Oviedo es de las que se consiguen a base de un esfuerzo y dedicación poco recompensados. Unas jugadoras que están lejos del profesionalismo por remuneración pero que entrenan cada día como el que más. Tanta dedicación tuvo como premio proclamarse campeonas de la máxima categoría de clubes de su deporte, algo que no había logrado ningún otro equipo de la ciudad. Su presidente, Nicolás García, reconoce que para ellos es "muy importante". "No somos profesionales y nuestros jugadores y jugadoras hacen un esfuerzo muy grande, con pocos recursos y sin ser profesionales. Son muchas horas a la semana y, además, tienen unos estudios que llevar adelante", añade.

Otro de los protagonistas será el Oviedo Baloncesto y su capitán, Víctor Pérez (Sevilla, 1982). El andaluz, que lleva ya seis campañas defendiendo los colores del Oviedo y que ha renovado por otros dos, será el elegido por el club para representarle en el inicio de las fiestas de San Mateo. Víctor es ya una institución dentro de un club con el que logró el ascenso de la LEB Plata a la LEB Oro y con el que ha disputado cuatro play-off de ascenso a la ACB, los tres últimos de forma consecutiva. El escolta sevillano mantiene ahora el sueño de dar un paso más y alcanzar la máxima categoría española de baloncesto, la ACB, pero sin volverse loco y manteniendo los pies en el suelo.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído