Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

César Strawberry | Cantante de"Def con Dos", actúa el lunes en la plaza de la Catedral

"Aspiro a una libertad de expresión como la de Jiménez Losantos, pero para todos"

"Hay una revolución tecnológica que no hemos sabido analizar y las fuerzas de izquierda también han caído en la corrección política"

César Strawberry.

César Strawberry. LNE

Hace 30 años un grupo de chavales se juntaron para dar un único concierto en un garito de Vigo. Así nació "Def con dos", la banda que en los últimos años ha sufrido cambios en su formación, pero no en su actitud de lucha "contra la estupidez". El lunes estarán junto a "Desakato" en la plaza de la Catedral. César Strawberry, líder del grupo, habla de todo esto y mucho más.

- Vuelven a Oviedo.

-Sí, y es muy especial. Yo tengo familia en Vegadeo, en Oviedo, en Gijón, y muchos amigos. Llegamos con un show en el que hacemos un repaso a temas importantes de nuestra carrera, tenemos más de cien canciones y muchas de ellas son éxitos.

- ¿Cómo está la banda tras la salida de Peón Kurtz?

-Ha habido cambios pero ya está afianzada y está tirando muy bien. Estamos con la gira "#trendin" y preparando cosas para el otoño, una gira de los 30 años del grupo y yo estoy haciendo un cortometraje en el que pondremos la banda sonora. Yo haré de malo, de demonio, y la buena es Nuria Fergó. La banda ha cambiado, pero no su ideología.

- Resúmala.

-Luchamos contra la estupidez, que es el gran fallo que tiene el ser humano. El hombre tiene cosas buenas y malas, pero lo que lo estropea todo, lo que traiciona ese espíritu humano es la estupidez.

- Llevan 30 años, sospecho que muchas canciones de aquel rock vigués o del rock radical vasco de la época no se podrían cantar ahora.

-Estamos ante un momento en el que convergen dos factores. El mundo involuciona en derechos y libertades, estamos en los prolegómenos de un neofascismo. Y por otro lado hay una revolución tecnológica que no hemos sido capaces de analizar como sociedad. Las fuerzas supuestamente de izquierdas también han caído en esa gran trampa de la corrección política que es una mordaza.

- Usted está condenado por seis tuits en los que dicen que ensalzaba el terrorismo.

-Yo soy víctima de una causa política. Fui absuelto y luego condenado y espero que finalmente sea absuelto o en el Tribunal Constitucional, donde está ahora la causa, o en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

- ¿Libertad de expresión?

-A lo que aspiro es a una libertad de expresión como la de Jiménez Losantos, pero para todos. España debe avanzar, salir del guerracivilismo en el que está anclada. Con Willy Toledo hemos visto cómo actúa la Inquisición.

- Willy Toledo era la siguiente pregunta.

-Es un caso más de la estrategia del poder de someter a escarnio público a las personas que le resultan incómodas, es la judicialización de la política y eso es muy grave. Willy Toledo se ha rebelado contra la injusticia a través de la desobediencia civil, igual que en su día hizo Rosa Parks. Nos quieren amedrentar.

- ¿Usted tiene miedo?

-El miedo no lo he superado nunca, pero es bueno en su justa medida. Vivo con un coche de Policía a la puerta de mi casa.

- El PP ha criticado su concierto en Oviedo.

-Yo estoy condenado, pero está recurrido, por seis tuits que no tienen nada de delincuencial. Que no lo mezclen con "Def con Dos". De todos modos se lo agradezco, ellos nos contrataron para tocar en Oviedo hace años y ahora diciendo estas cosas ayudan a que vaya más público a los conciertos.

Compartir el artículo

stats