La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Camín Real

El Cristo de Biedes

La localidad reguerana mantiene vivas las tradiciones de la fiesta, que este domingo al mediodía celebra la subasta de rameres

La bendición de les rameres en el año 2011. CLAUDIA PRIETO

Poco sabemos de la historia del Cristo de la Misericordia de Biedes. Como los libros parroquiales desaparecieron en la Guerra Civil, no tenemos datos documentales sobre la fiesta. Pero fue la más importante de la parroquia, a la que venían invitados la familia y amistades. Un tradición que va perdiendo adeptos y convendría recuperar. ¡Qué menos que reunirse siquiera un día al año en la casa madre! Y compartir recuerdos y traer a la memoria a quienes nos precedieron, para que también ellos sean protagonistas de la fiesta.

A principios del siglo XX se une la imagen de la Virgen del Rosario a la procesión. La imagen procede de la desaparecida capilla del Espíritu Santo de Parades, al igual que la cofradía. Esta tenía varios bienes, según consta en un protocolo notarial del Archivo Histórico de Asturias fechado el 30 de octubre de 1807. En esa fecha, el mayordomo es Bernardo García, de Casa el Caseru de Parades, encargado de ejecutar la real orden de enajenar todos los bienes raíces que gozan las cofradías. Los bienes que salen a subasta son: "La Aurona" en Parades, "La Bringa" de Figuera y "La Huerta del Pico" en Castiello. Se rematan las ventas en Domingo González de La Llobera en 3.863 reales.

Según consta en el "Noticiero Reguerano", nº 23 con fecha de noviembre de 1930, periódico editado en Valsera por Francisco Martínez Elola: "Durante las fiestas del Santísimo Cristo de la Misericordia se celebró en Biedes un gran partido de fútbol entre el Rápido de Valsera y el "Eléctrico" de Biedes".

Después de la Guerra Civil no continúa la cofradía como tal pero siguen encargándose de los actos religiosos los llamados mayordomos. Los últimos fueron Nonito Álvarez y Daniel Blanco, de Biedes ambos. A éstos les sucede el hijo de Daniel, Manolo, que pasó el testigo a la asociación "Les Rameres del Cristo de Biedes" en agosto de 2007. Se encargaban de hacer una asamblea anual con los paisanos de la parroquia a finales de agosto, momento en que era pagada la "ramera o rameres" (ramera es la xata o novilla que se subasta en vez del tradicional Ramu) que se habían subastado al final de la misa festiva el 14 de septiembre o el domingo siguiente a ese día del año anterior y decidían la compra de nuevas novillas o xatinas. Los gaiteros que solían venir a tocar eran Pedro C'Alvarín de Premió, Herminio Ablanera y el Gaiterín de San Claudio.

Se hicieron grandes romerías en el prado de Casa Daniel, debajo del Pisón y en el prado de Casa Nonito, cerca de la iglesia donde ahora hay viviendas. En tres ocasiones se trasladó la fiesta a Parades. Alguna vez fue organizada por Enrique Pachín, de La Granda, que con su gramola y su entusiasmo hizo felices a chicos y grandes en varias festividades del concejo.

En los años 70 hubo un parón que retomó el párroco Valentín Castelao movilizando a todos los jóvenes. En 1977 se encargó de hacer la romería Josenín el de Delfa y se nombraron reina y damas de honor. Las elegidas fueron Concepción Tamargo Félix, Mª Rosa Valdés Rodríguez y Gloria Mier García.

En el año 1980 el Grupo Juvenil Pabima organizó la última celebración. Hubo concurso de tiro al plato detrás de Casa Xiromo y partido de fútbol en el prao de Xugal y para bailar la orquesta "Marimbas Punto Azul".

Actualmente hay misa festiva con buenos músicos, desde nuestro mejor gaitero Alfonso Les Regueres y su bandina, Coro Rociero de Gijón, Grupo de Pandereteres "Nerbia", Héctor Braga, Grupo Xistras o L'Andecha Turcipié que nos acompañará este año; procesión, subasta de "rameres" y sesión vermú.

Desde el año 2007 la Asociación Cultural "La Piedriquina" con sede en la parroquia viene nombrando Parroquianos en esta festividad y desde 2013 "Regueranos del año". En esta edición los elegidos son José Esteban Vega González, de Pereda, por su labor en la recuperación de la escanda y María Concepción Álvarez que regentó durante varios años sendos negocios hosteleros en Santullano por su labor emprendedora y su aportación a la comunidad.

Quien quiera ver una de las últimas tradiciones que se conservan, la de la subasta de rameres, (ya sólo pervive en la fiesta de Los Cofrades de Soto el primer domingo de octubre) puede hacerlo mañana, a partir del mediodía.

Compartir el artículo

stats