"Tampa fue uno de los principales destinos de la emigración asturiana del siglo XX, sobre todo del Occidente". Así lo explicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA la escritora Aurora García Rivas, que ayer presentó su novela "Cambio de agujas", la segunda parte de "Vía muerta".

En el libro, García Rivas relata la historia, a lo largo de cien años, de una dinastía familiar de la ría del Eo, cuyo destino se entrelaza con el de la ciudad minera y tabaquera de Tampa, en el Estado de Florida.

García Rivas, que fue presentada ayer por la filóloga Marián Suárez, estuvo acompañada en la presentación por el presidente de la delegación de Tampa, que visita estos días Oviedo; Agustín Iglesias Caunedo, portavoz del PP en el Ayuntamiento de la ciudad, y el concejal José Ramón Pando.

En la novela, García Rivas cuenta cómo a partir del cierre las minas de Villaodrid, el tren minero languidece hasta ser desmantelado por completo. México y Tampa se convierten entonces en nuevos destinos de emigración. Poco después, España vive la mayor tragedia de su historia: una cruenta Guerra Civil que influirá de forma dramática en los protagonistas. El tren minero Villaodrid-Ribadeo es un personaje imprescindible en "Cambio de agujas", ya que actúa como hilo conductor a lo largo de toda la obra.

Aurora García Rivas nació en la localidad de La Antigua (San Tirso de Abres). Tiene en su haber dieciocho libros publicados, entre los que se encuentran distintos géneros literarios: poesía (fue Premio Internacional "Ateneo Jovellanos" de Gijón en 2006), relato y cinco novelas.