El Ayuntamiento de Oviedo construirá espacios cerrados especiales para perros en seis parques de la ciudad. Este tipo de servicios estarán disponibles en los siguientes espacios verdes: Juan Mata, en el barrio de Buenavista; Ángel González, en Vallobín; Francisco Tuero Bertrand, en Montecerrao; Vetusta, en el barrio del mismo nombre; campus del Milán y Enrique Quirós, en La Monxina. El proyecto municipal incluye además la renovación del parque canino que ya hay instalado en el Campo San Francisco.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo ya ha adjudicado la contratación del proyecto a la empresa Trabajos Salense S. L. por un importe de 72.806,69 euros. Las obras tienen un plazo de ejecución de tres meses. La iniciativa, según fuentes municipales, busca "conciliar las demandas ciudadanas y solucionar un problema de convivencia de la ciudad poniendo remedio a la carencia de espacios reservados para perros, zonas donde los propietarios puedan disfrutar de la compañía de sus mascotas".

El proyecto consiste en habilitar recintos acotados donde los animales "puedan hacer ejercicio y jugar" bajo la supervisión y control de sus dueños. "Se dotarán de accesos organizados mediante puertas, fuentes adaptadas para perros y personas, y sistemas de recogida y limpieza", señalan desde el Ayuntamiento. El Consistorio advierte de que los propietarios de los animales estarán obligados a recoger los excrementos de sus mascotas para depositarlos después en las papeleras que se van a colocar en los recintos.

Los nuevos parques caninos tendrán unan superficie variable, que va desde los cerca de 300 metros cuadrados -en el caso del parque Ángel González, el más pequeño- hasta los 1.142 metros cuadrados que ocupará el espacio que se habilitará en el campus del Milán, el más grande después del que ya existe en el Campo de San Francisco.