La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio permitirá reformar la plaza de toros sin que deje de ser bien cultural

El Alcalde manda modificar la protección del coso en el catálogo tras recibir luz verde del Principado al plan para cubrir y recrecer el edificio

Interior de la plaza de toros. NACHO OREJAS

Donde el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, no logró que el Principado diera luz verde al plan director para la plaza de toros de Buenavista realizado por el arquitecto Nacho Ruiz, el actual regidor, Wenceslao López, parece estar cerca de conseguir la reforma del coso taurino a través de una tercera vía.

El plan del Alcalde, consistente en agarrarse a la posibilidad de cambiar la protección que establece el catálogo urbanístico de Oviedo (de competencia municipal) de "integral monumental" a "integral singular" y lograr así que Patrimonio le permita ganar la altura que tuvo originalmente la plaza y cubrirla para convertir el edificio en un recinto multiusos, acaba de recibir el visto bueno del Principado. En un informe fechado hace poco más de un mes, y remitido ahora por el Consejero de Cultura, Genaro Alonso, al Alcalde, la Directora de Patrimonio, Otilia Requejo, confirma que ese itinerario es posible sin que el edifico deje de ser "bien de interés cultural" (BIC).

"El ajuste en el nivel de catalogación", escribe Requejo, "permitiría realizar actuaciones que van en la línea de las planteadas por el Ayuntamiento para evitar la ruina y adecuar el edificio a posibles nuevos usos y normativa sobre seguridad, accesibilidad y confort". Además, certifica que la declaración de "bien de interés cultural" "no sería, en principio, incompatible con proyectos de reforma de la plaza que supusieran incluso la cubrición del coso o la ampliación del graderío".

Otilia Requejo recalca, no obstante, que el proyecto tendrá que ser "respetuoso con la estructura histórica del edificio, con su lenguaje constructivo y con el resto de valores patrimoniales que acreditaron la declaración de la plaza como BIC". Con el informe en la mano, el Alcalde ya ha dado la orden de iniciar el cambio de protección en el catálogo municipal.

Compartir el artículo

stats