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CLARA ESLAVA Y MIGUEL TEJADA | Arquitectos, autores del proyecto del bulevar de Santullano

"El plan del bulevar retira las agresiones a la iglesia de Santullano hasta donde se puede"

"El coste de ejecución está en revisión y lo normal es que haya un ajuste"

"El plan del bulevar retira las agresiones a la iglesia de Santullano hasta donde se puede"

Clara Eslava y Miguel Tejada, los arquitectos que diseñaron la premiada renovación de la calle Serrano de Madrid, acaban de entregar en el Ayuntamiento de Oviedo el proyecto para convertir la entrada a la ciudad a través de la "Y" en un bulevar urbano.

- ¿Cómo es posible que un proyecto que partía de 18 millones de euros haya pasado a un presupuesto de ejecución de 34 millones?

- CLARA ESLAVA (C. E.): Es todo bastante más sencillo de lo que se está diciendo. El proyecto arrancó con un ámbito de estudio y un presupuesto muy razonable propuesto por el Ayuntamiento para iniciar un concurso de ideas. En ese concurso ya se hizo una propuesta que, a nivel de costes, era algo más ambiciosa y compleja, porque se planteaba un movimiento de tierras que permitiera cruzar andando la calle de un lado al otro. En el concurso planteamos la necesidad de asumir unos costes superiores en un 20 por ciento respecto al metro cuadrado. Además, la superficie del ámbito que se estudia ha aumentado un 50%. Digo el ámbito que se estudia, que no quiere decir el que se ejecute. A todo eso se le unieron necesidades estructurales, como el nudo de conexión que propone el Principado, o las redes de servicio, como es el caso del colector, que tienen un peso específico para no dejar a la urbanización sin tripas. Todo ello eleva el presupuesto a 34 millones de euros.

- ¿Es posible ajustar los costes de ejecución?

- MIGUEL TEJADA (M. T.): La realidad es que ya se están revisando y creo que es posible hacer un ajuste, que es lo normal en este tipo de proyectos. Hemos usado una base de precios y estamos ahora analizando con los técnicos municipales si se justifican con los de Asturias. También puede haber pequeños ajustes en cuanto a las calidades. Eso no quiere decir hacer mal las cosas, pero sí buscar materiales alternativos que sean perfectamente válidos para, por ejemplo, llevar a cabo la pavimentación de una zona histórica sin usar una superpiedra pero sí materiales de una calidad alta.

- ¿Cómo afecta al presupuesto la rotonda que ha propuesto el Principado?

- C. E.: De manera importante. Un 75% de la segunda fase del proyecto excede al ámbito inicial en cuanto a superficie. En cuantía no es sencillo dar cifras, pero lo que está claro es que incrementa los costes. Tenga en cuenta que hay que demoler uno de los brazos del viaducto existente y ejecutar el nuevo enlace, mayor del que habíamos diseñado, y eso tiene unos costes importantes.

- M. T.: Una de las cosas de las que estamos muy satisfechos es de que con esa rotonda se haya ampliado el suelo a disposición del ciudadano con dotaciones deportivas y espacios verdes. En ese sentido, hay una mejora sustancial. Se amplía notablemente la zona de deportes prevista y hay un espacio adicional de arboleda y colchón respecto al nudo.

- ¿Se pierden muchos aparcamientos?

- C. E.: En esto hay dos dinámicas. Una a largo plazo y otra a medio plazo. A largo, los aparcamientos en zonas urbanas en superficie tienden a desaparecer en todas las ciudades. Nuestro planteamiento es ir a ese horizonte, pero poco a poco.

- M. T.: El Ayuntamiento nos transmitió dudas sobre la propuesta de aparcamientos subterráneos y nuestros estudios también determinaron que no saldrían económicamente rentables. Así que tomamos la decisión de retomar la solución inicial. La renuncia a esos parkings se compensa con más plazas en superficie de las que se planteaban en un principio. Es el caso del estacionamiento del centro comercial, donde estamos viendo como salvar más plazas. El aparcamiento disuasorio se propuso como idea, como una propuesta a mayores, pero ya se incluye ahora dentro de una política de ir creando infraestructuras para el fomento del transporte público.

- ¿Habrá una línea específica de autobús para el bulevar?

- M. T.: Dependerá del plan municipal de movilidad. Es posible la creación de una línea nueva o la reordenación de otra ya existente. Lo que está claro es que el bulevar va a tener paradas de autobús.

- ¿Y pasarán también por el bulevar los autobuses interurbanos?

- C. E.: Tienen que ir hasta la estación por donde diga el Ayuntamiento. El bulevar no supondrá ningún tipo de barrera para el transporte público, ni para el urbano ni para el que venga de fuera de la ciudad.

- ¿Garantizan la protección de la iglesia prerrománica de Santullano?

- C. E.: Lo que se consigue es retirar hasta donde es posible las agresiones a la iglesia, porque la protección depende de las autoridades de Patrimonio. La vía se aleja casi 15 metros más, que es mucho. Al lado del templo ya no pasará una autopista, sino una calle naturalizada, amable, con menos volumen de tráfico que ahora y a una velocidad reducida. Por cierto, el muro de contención que separa la "Y" de la iglesia queda enterrado, para dar continuidad al terreno, y no se toca nada estructural en ese enclave. Se prevé ajardinamiento y nada más.

- ¿Irá segregado el tráfico de entrada y salida de la ciudad?

- M. T.: Sí, a la altura del Rubín se separan las calzadas unos 30 metros, que es la superficie del jardín central. Además, pasado el borde de la calzada, hay quince metros más de colchón a cada lado con respecto a las edificaciones y al resto de elementos ya existentes.

- ¿Esperan encontrar restos arqueológicos durante la ejecución de los trabajos?

- C. E.: Me encantaría que aparecieran los restos de un palacio del siglo IX, pero es muy improbable porque en el entorno más próximo al templo únicamente se llevarán a cabo actuaciones de jardinería. En la zona en la que se plantea la solución viaria, si es que hubo algo de interés, ya se lo cargaron hace cuarenta años al hacer la autopista por ahí.

- ¿No afecta el lago a la iglesia o al resto de edificaciones de la zona? En el vecindario hay cierto temor por los problemas que se registraron en Ventanielles hace años, coincidiendo con la construcción de un parking.

- M. T.: Hay que tener cuidado con el lago y con todo, pero lo cierto es que lagos se hacen 500 al año y no pasa nada. Lo que pasó con las viviendas del barrio de Ventanielles hace años genera cierta preocupación entre los vecinos, pero nada tiene que ver uno con otro. Desde el punto de vista de la construcción, el bulevar no es una obra especialmente complicada. No habrá problemas, ya que la actuación se centra en movimientos de tierras y no en edificaciones.

- Las áreas infantiles previstas destacan por originales.

- C. E.: Son originales en España, pero muy habituales en Alemania y en otros países europeos. Lo que se plantean son áreas en contacto con la naturaleza, con un juego libre en el que se dirigen menos las acciones.

- Llaman la atención los juegos de agua para la zona del lago. ¿Cómo serán?

- M. T.: El lago tiene dos ambientes muy diferenciados. Uno es contemplativo y el otro mucho más dinámico, con una zona lúdica para jugar con el agua. Todo ello con una perspectiva estética. En el punto más alejado de la iglesia va una playa de grava en la que se colocan elementos de madera, con distintas formas de dispersión lúdica a base de bombas de agua que los niños deben accionar para que funcionen. En invierno, los juegos de agua quedarán inutilizados.

- ¿Qué más pueden contar del lago?

- M. T.: Lleva una pasarela entre el norte y el sur del ámbito de actuación, para lograr una conexión peatonal y ciclista que sustituya al puente de Ángel Cañedo, que se elimina. También habrá un mirador, un graderío y un embarcadero. La lámina de agua tiene una profundidad máxima de 1,2 metros. A nivel sensorial y paisajístico, y también para mitigar el ruido del tráfico, el agua tiene una riqueza muy importante. El lago se sostendrá con el agua procedente de las lluvias.

- El lago es una de las partes emblemáticas del proyecto. El otro, el bosque. ¿Cómo será?

- C. E.: La zona boscosa va desde la que denominamos como glorieta del Principado hasta la calle Río Dobra. No va a haber palmeras, desde luego. Predominarán las plantaciones autóctonas y la jardinería sostenible. Más adelante, se abre un gran claro para generar una sensación de puerta de la ciudad.

- ¿Cuánto tiempo necesitan para dejarlo todo listo?

- M. T.: La fase actual concluye con el proyecto de ejecución listo para licitar. Ya está entregado, pero quedan revisiones. El interés nuestro y del Ayuntamiento es agilizarlo todo al máximo.

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