16 de septiembre de 2018
16.09.2018

Quema de una badera de España e Oviedo: los autores podrían enfrentarse hasta a cinco años de cárcel

La multa depende de la situación económica de los implicados | El Código Penal tiene definido el delito de "ultraje a España"

16.09.2018 | 20:00
Quema de una badera de España e Oviedo: los autores podrían enfrentarse hasta a cinco años de cárcel

Los autores del robo, intento de quema y destrucción de la bandera de España podrían arrepentirse de lo que pudo empezar como una simple broma. En el peor de los casos, estos jóvenes se pueden enfrentar a una pena de hasta cinco años de cárcel, sin contar con la multa, que variaría en función de las circunstancias económicas de los autores del delito. 

A efectos penales, los implicados en el intento de quema de una bandera de España podrían llegar a enfrentarse a tres años de cárcel por el delito de robo con fuerza en las cosas. Este tipo penal contempla el hecho de que los autores escalaran hasta el balcón de una vivienda privada para hacerse con un objeto. Además, este objeto podría tener un valor histórico o cultural, podría elevar la pena hasta los cinco años. 

Además de a un delito definido en el Código Penal como de "ultraje a España" por el hecho de tratar de quemar y finalmente desgarrar la enseña nacional. Este delito se castiga con una pena de multa que va de siete a doce meses y con una cuantía variable en función de los ingresos de la solvencia económica de los implicados.

Polémica en San Mateo por el intento de quema de una bandera de España

Los hechos se produjeron esta madrugada, en una de las noches fuertes de San Mateo. Una noche que se vio empañada por este suceso con la bandera de España como protagonista. Un joven escaló la fachada de un edificio de la calle El Rosal, y valiéndose de un mechero trató de quemar una enseña nacional que colgaba del balcón del primer piso, en una propiedad privada.

El joven fue abucheado por parte de su público que le lanzó vasos y demás elementos, y jaleado por su grupo de amigos, que increparon al grito "fachas" a los primeros, el sujeto terminó arrancando la bandera del balcón al no conseguir prenderle fuego. Ya en el suelo, el grupo terminó "rompiendo la bandera" de acuerdo con el testimonio de los vecinos y como se ve en el vídeo, increpando al resto de jóvenes que les recriminaba su actitud.

Un chiringuito en San Mateo solo para veganos: expulsan a una pandilla por comer una empanada de chistorra

Otro suceso llamativo en las fiestas de San Mateo tuvo lugar En "La Folixaria", el chiringuito que comparten una amalgama de colectivos en defensa de las fiestas populares -asociaciones que en su día a día trabajan en favor de la paz, contra la discriminación al colectivo lgtb, contra el racismo o en defensa de la lengua asturiana-, son radicalmente veganos y no se puede comer ningún tipo de carne, porque te echan. Jorge Fuentelsaz y a sus amigos fueron invitados a marcharse de "La Folixaria" cuando estaban dando buena cuenta de una empanada de chistorra con queso.

El desencuentro se produjo a la hora de comer. Fuentelsaz y su grupo habían comprado la empanada en "La Mateína" -el chiringuito del colectivo "La Ciudadana", el brazo sociocultural de Podemos- y se la llevaron a "la Folixaria", que comparte el mobiliario de la terraza con el establecimiento en el que adquirieron la comida,

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook