"Es la primera vez que ocurre algo así en San Mateo, al principio pensé que era una broma". Así reaccionó el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), al enterarse del incidente ocurrido ayer en el chiringuito "La Folixaria" de la Corrada del Obispo, donde una pandilla de amigos fue invitada a marcharse por comer una empanada de chistorra con queso en la terraza. El argumento para echarles, según los afectados, fue que el chiringuito es un espacio vegano y que allí no se puede comer carne. "Lo veo como algo totalmente anormal. Ningún chiringuito tiene autoridad para echar a nadie de un espacio público, de un suelo que no es suyo", señala Sánchez Ramos.

El incidente se produjo al mediodía. Fuentelsaz y su grupo habían comprado la empanada en "La Mateína" --el chiringuito del colectivo "La Ciudadana", el brazo sociocultural de Podemos-- y se la llevaron a "la Folixaria", que según confirmó ayer el propio edil de Cultura comparte el mobiliario de la terraza con el establecimiento en el que adquirieron la comida. Llevaban allí un tiempo, consumiendo bebidas de "La Folixaria" y echando el rato, pero al sacar la empanada y una croquetas saltaron las alarmas y los invitaron a irse. "El derecho de admisión no existe en este caso porque la calle es de todos. Si estas fiestas se caracterizan por ser las de la libertad todo el mundo debería de poder llevarse el bocadillo que le guste a donde quiera, digo yo", afirma Sánchez Ramos.

Roberto Sánchez Ramos, "Rivi", puso el ejemplo de las casetas del Paseo del Bombé. "Allí todo es común. Puedes comprar en una de las casetas y sentarte a consumirlo frente a otra. Lo que no es lógico es que te vendan la empanada en 'La Mateína' y que tu no puedas consumirla en 'La Folixaria' cuando comparten terraza", insiste Rivi.

Después del incidente de ayer, los responsables del chiringuito decidieron colgar un cartel bien visible contra los "carnívoros". El mensaje, en asturiano, dice así: "¡Tienes Uviéu enteru pa comer carne! ¿Por qué lo faes na terraza La Folixaria?".