"Izal" se presentaba como la banda estrella del cartel de San Mateo 2018 y así fue. Reventaron la plaza de la Catedral y lo hicieron con convicción, tanto de ellos como del público que esperaba verlos en Oviedo después de haberse consolidado como una de las bandas más destatacas del panorama nacional. Arrancaron sin bromas con "Autoterapia", el tema que da título a su último disco, un trabajo que les ha llevado a la cumbre.

Fue un inicio apoteósico que pronosticaba una sesión completa en la que la banda repasó no sólo su último trabajo, sino los discos anteriores. Sonó "Agujeros de gusano, entre otras.

Oviedo esperaba a una formación que no es nueva en la ciudad pero que es querida como si fuesen de casa. Y así fue, un concierto intenso, igual que había sido la prueba de sonido. Lo dijo Mikel Izal, "ha sido una prueba especial". Lo comentaba en los camerinos digiriendo el cachopo que se habían zampado en La Corte de Pelayo. Una prueba que parecía un concierto. "Hemos hecho conciertos con menos gente que esta prueba", decía el lider de la banda.Y lo decía verdaderamente sorprendido ante varios cientos de personas que esperaban ver cómo sonaba aquello. Era solo un ensayo para lo que vendría despues. La apoteósis.

Antes de que Mikel Izal y su banda hiciesen su particular "Autoperapia", "Alberto & García" hicieron un concierto impecable en la plaza de la Catedral. Son de Oviedo y estaban en Oviedo, ellos se exigían la perfección y así fue, una jugada maestra que logró poner en pie a miles de personas en la plaza de la Catedral. Magnífico repaso a sus tres discos con especial atención a "El buen salvaje", esa joya de la música popular que en directo deja ver la enorme la cantitad de registros que sabe manejar esta gente. Una banda que no pierde ni una nota y que es capaz de hacer bailar a cualquiera, aunque fuesen a ver a "Izal".

El público respondió al preciosismo. No eran unos teloneros al uso. Miles de persons bailaron cumbias o saltaron con la avalancha de la percusión de Diego Reyes.

Después de un verano en el que han recorrido toda España, "Alberto & García", Alberto y los suyos, volvieron a casa para ser profetas en su tierra. Muchos de los que allí estaban coreaban sus canciones y los que no se sabían las letras bailaban con la música.