La Asociación Galicia en Asturias entregó ayer sus insignias de oro y carnets de socios de honor al turonés Emilio Estaban, jefe de oncología en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), y a la montañera Rosa Fernández, natural de Cangas del Narcea. Manuel Fernández Quevedo, presidente de la asociación destacó que "el curriculum de ambos, hace que sea un honor entregarles nuestra mayor distinción".

Como cada año, esta agrupación celebró sus actos de celebración del día de Galicia, "en los primeros días de San Mateo y sin que coincida con el día de Asturias". Ayer fue el día grande, aunque los actos oficiales comenzaron el jueves y su carpa temática, ubicada en la calle Picasso se inauguró el día siete.

La jornada comenzó con una misa cantada por la asturiana Tina Gutiérrez en la Catedral. Posteriormente, a las doce y media, se entregaron las insignias en la sala de cámara del Auditorio, con la presencia de representantes políticos gallegos y asturianos. "Aceptaron el reconocimiento con mucho cariño", subraya Fernández Quevedo, al respecto de las medallas concedidas a Emilio Esteban y Rosa Fernández. Las celebraciones continuaron con un almuerzo en el bosque de la Zoreda.

De esta manera finalizaron los actos, que comenzaron el pasado jueves con una conferencia de Rosa Fernández Rubio en el Club de Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El viernes se celebró también un homenaje a empresas asturianas y gallegas.

En la carpa habilitada por la asociación, en la que se podían degustar platos de la gastronomía gallega en pequeñas casetas que representaban monumentos de la comunidad vecina, se organizó el sábado un concierto en el que estuvo la Banda de música de Oviedo. "Ha venido muchísima gente, estoy muy agradecido y me da fuerzas para seguir organizándolo. Gallegos y asturianos somos hermanos de corazón", sentencia Fernández Quevedo.