La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de Santullano cambia el puente de Ángel Cañedo por una pasarela peatonal

El viaducto proyectado, que también admite bicicletas, mide 28 metros de largo por 6,50 metros de ancho y atraviesa el lago por su zona central

El plan de Santullano cambia el puente de Ángel Cañedo por una pasarela peatonal

El proyecto para la remodelación del acceso a la ciudad por la "Y" incluye una pasarela para peatones y bicicletas, de 28 metros de largo y 6,50 metros de ancho, que sustituye al puente de Ángel Cañedo, que será derribado, para facilitar la conexión entre el norte y el sur del futuro bulevar de Santullano. Este paso -consistente en un cajón metálico apoyado en dos cargaderos- atraviesa por su parte central el lago previsto en el plan, a una cota de un metro por encima del agua. Cuenta con dos carriles bien diferenciados, uno de ellos para los peatones y el otro para ser usado por los ciclistas.

El lago, según consta en el proyecto, tiene 185 metros de largo y un ancho medio de entre 25 y 30 metros, aunque en algunas zonas llega hasta los 45 metros de separación entre un extremo y otro. La superficie total alcanza los 5.310 metros cuadrados, con un perímetro de borde de 470 metros de longitud. La previsión es que se construya en la parte central del bulevar, no demasiado lejos de la iglesia prerrománica de San Julián de los Prados, pese a lo cual los redactores del proyecto garantizan que no genera riesgo alguno ni para esta "joya" arquitectónica ni para el resto de edificios de la zona.

Siempre de acuerdo con el contenido del proyecto que acaban de presentar en el Ayuntamiento los arquitectos Clara Eslava y Miguel Tejada, el lago tiene una profundidad mínima de 40 centímetros en los bordes, con el objetivo de garantizar la seguridad ante caídas accidentales de niños, y un máximo de 120 centímetros en la parte central del vaso. El volumen de agua total se estima en 4.260 metros cúbicos.

Muy cerca de la pasarela para peatones y ciclistas, el proyecto del lago incluye la construcción de un mirador, con una longitud de 9,12 metros y un ancho que varía entre los 7,09 metros del inicio y los 3.80 metros del otro extremo. La estructura dispone de dos vanos, estando el primero, de 4 metros de luz, apoyado sobre una silla cargadero y una pila intermedia. El mirador cuenta con un banco corrido a modo de peto, que permitirá sentarse en ambas direcciones para contemplar el entorno.

La otra estructura de relevancia en el lago es un embarcadero de 22 metros de longitud. Se trata, en realidad, de otro mirador, ya que no están previstas barcas.

Compartir el artículo

stats