Alberto García lidera el grupo musical "Alberto&García"; pocas posibilidades hay para el equívoco. Es uno de los grupos asturianos del momento. Su último disco, "El buen Salvaje", ha llevado a la banda a festivales como el "Mad Cool", y la gira culmina en casa, y en el mejor escenario festivo: la plaza de la Catedral (21.30 horas).

- Vienen de tocar en festivales muy potentes, empiezan a sacar la cabeza en el panorama nacional...

-Recibir atención nacional es algo muy complicado y, a veces, aunque trabajes como un burro no tienes respuesta. Nosotros la estamos teniendo y llevamos un año muy bueno y sin parar. Lo importante, por cómo nos planteamos nosotros la forma de hacer las cosas, es trabajar y si luego recibimos un "feedback" como el que estamos teniendo, pues es un regalo.

- San Mateo es el broche a un año de lujo...

-Tenemos esa sensación constante de estar siempre empezando. Ya hemos tocado en San Mateo, pero es como si nunca lo hubiésemos hecho. Es una plaza muy especial porque es Oviedo, somos de aquí y aquí empezamos la gira. El hecho de volver a casa tras haber pasado por festivales importantes y ciudades lejanas, ya lo hace muy relevante. Eso hace que te ponga más nervioso que subir a tocar al "Mad Cool", por ejemplo.

- Como ovetense, ¿cómo ve la programación de este año?

-Siendo muy variada, las noches están hechas con sentido. Además, a mi juicio, como melómano y espectador, creo que vienen auténticos grupazos y no solo a la Catedral; en el Oviedo Rock, por ejemplo, hay un plantel como no lo recuerdo.

- El éxito les llegó con "El Buen Salvaje"...

-Queríamos dar un salto en el sonido. Veníamos de hacer un disco documental, grabando aquí en Asturias en plena naturaleza, en un proyecto que todavía veo con recorrido y que fue precioso. Pero queríamos algo más de estudio, más potente. A lo que se sumó un trabajo impecable de todo el equipo humano que rodea al grupo.

- Siempre han presentado una propuesta multiinstrumental...

-Siempre vamos con la casa a cuestas. Somos siete y llevamos muchísimas cosas, lo que hace que se enriquezca la propuesta del directo, que se hace mucho más amena y compleja. Nosotros procuramos que todo lo que va al directo esté pensado, ensayado y preparado, pero sin que por ello nuestra propuesta pierda frescura y sin quitarle tampoco un fragmento a la improvisación.