17 de septiembre de 2018
17.09.2018
Club Prensa Asturiana

La Vuelta Ciclista por la Ciencia desembarca el martes en el Club

Santiago Abascal hablará el jueves del porvenir de España

17.09.2018 | 02:13

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se une mañana, a las ocho, a la Vuelta Ciclista a España por la Ciencia, en la que participan cinco científicos de las universidades de Vigo y Rey Juan Carlos y del CSIC, que cuelgan las batas de laboratorio y las botas de campo durante cinco días para subirse a la bicicleta y reivindicar la importancia de la investigación para el avance de la sociedad. Los participantes hablarán de su iniciativa y explicarán sus motivaciones.

La primera edición de la Vuelta Ciclista por la Ciencia parte hoy de Vigo y saldrá de la Universidad de Oviedo el miércoles. Recorrerá mil kilómetros hasta Madrid con el objetivo de "mover conciencias".

El final de las etapas irá acompañado por charlas abiertas al público en general en las que los investigadores, ya recuperados de la jornada de pedaleo, abordarán el estado actual de las ciencias naturales en España y Europa, así como temas de actualidad como el cambio climático, la biodiversidad y las especies invasoras o la divulgación. El impulsor de esta iniciativa pionera y altruista es el biólogo Luis Navarro, del grupo vigués de Ecología y Evolución de Plantas y director de Divulgare, además de aficionado a las dos ruedas y al deporte en general, como sus cuatro compañeros de aventura.

Para todos ellos, expertos en ecología, agosto es un mes de trabajo y experimentos de campo, así que estuvieron restando horas al día para poder entrenar con vistas a la carrera.

El equipo de científicos tomará el relevo a la Vuelta a España, que finalizó ayer. Este año será experimental y la idea es involucrar en futuras ediciones a más científicos y también a mujeres.

El equipo, que lucirá un maillot especialmente diseñado para la ocasión por Divulgare, lo completan otro compañero de grupo en el campus vigués, José María Sánchez, especialista en plantas costeras y en biología de la floración y de la reproducción sexual; Fernando Valladares, profesor de investigación del departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Natural de Ciencias Naturales (CSIC), además de docente en la Rey Juan Carlos y expresidente de la Sociedad Española de Ecología; Pablo Vargas, investigador en sistemática molecular de plantas vasculares en el Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC), y Adrián Escudero, catedrático de Ecología en la Rey Juan Carlos.

Miquel Segalés Rodrigo presenta hoy, a las siete, "El camino de la vida" , acompañado por Pilar Chanca, psicóloga especializada en Asperger. El libro relata la historia de un niño de 9 años que conoce que tiene síndrome de Asperger, lo cual le cambiará la vida, ya que deberá empezar de cero preguntándose por qué se comporta diferente, su actitud es negativa y su entorno social se va cerrando ante la dinámica social que le rodea.

A las ocho de la tarde se celebrará una mesa redonda para analizar las peculiaridades del habla de Quirós, al hilo de las II Jornadas culturales del concejo, que tendrán lugar el sábado, 29 de septiembre, en el Museo Etnográfico de Quirós.

Mañana, a las siete, el neurólogo Sergio Calleja impartirá una conferencia con motivo del Día Mundial del Alzhéimer. Hablará del modo de abordar la enfermedad y de las novedades en los tratamientos.

El jueves, a las ocho, Santiago Abascal, presidente de Vox, pronunciará "La España por venir". Le presentará Rodolfo Espina, presidente de la formación en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído