"El quirosano es un ejemplo perfecto de la unidad del asturiano y refrenda los argumentos de quienes la defendemos, frente a otras posiciones". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana Xulio Viejo, profesor de Filología Asturiana de la Universidad de Oviedo, que participó en la mesa redonda organizada con motivo de las II Jornadas culturales del concejo de Quirós, dedicadas al habla de la zona, que se celebrarán el próximo 29 de septiembre en el Museo Etnográfico del municipio.

"Yo me defino como del sector radical y opino que estas jornadas dinamizan la vida social y comunitaria del concejo", señaló Viejo, quien añadió que todo lo que tiene que ver con el conocimiento se hace en honor al espíritu humano, "aunque puede que tenga poca traducción práctica".

El profesor explicó que el gran interés filológico y etnográfico del quirosano estriba en que "sintetiza el debate intelectual en torno a la llingua, ya que es un tipo de fala con una fuerte personalidad que se basa en la combinación especial de trazas dialectales en la que se juntan rasgos del asturiano occidental y con las del asturiano de los concejos centrales". "Esa doble condición de habla local con fuerte personalidad y, por otra parte, perfectamente relacionada con la modalidad occidental y la central ejemplifica como pocas variedades la honda unidad del asturiano", aseguró Xulio Viejo.

Las segundas jornadas cultuales de Quirós llevan por título "La nuesa llingua: L'asturianu, el quirosán", tal como señaló Alva Rodríguez, directora del Museo Etnográfico, que actuó como presentadora y moderadora del acto. Eva Martínez, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Quirós, destacó la importancia de la iniciativa, "que contribuye a dinamizar la vida cultural y social del concejo". Xulio Concepción, escritor e investigador sobre temas asturianos, destacó el trabajo de recuperación que se lleva a cabo en el ámbito de la toponimia asturiana. Y resaltó la importancia de la memoria de la gente, "un libro abierto sobre el paisaje". Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana, abogó por hacer "una Asturias más asturiana, más culta y más sensible, en la línea que defiende la Academia de la Llingua". También se refirió a la figuras de Juan García de Prada, el escritor del siglo XVII, que enlaza con la literatura asturiana moderna, y al gaitero Manolo Quirós, quien realizó una renovación del instrumento regional.