La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento quiere hacerse con el edificio de Liberbank en la plaza de la Catedral para unir servicios

La nueva sede contaría, entre sus dependencias, con despachos para los grupos municipales y sala de exposiciones

El edificio de Liberbank de la plaza de la Catedral. MIKI LÓPEZ

El gobierno tripartito está interesado en la adquisición del edificio que tiene Liberbank en un lateral de la plaza de la Catedral (Alfonso II). La idea sería centralizar en este inmueble, donde estuvo el Hogar San José, buena parte de los servicios municipales que ahora tiene desperdigados por distintas zonas de la ciudad y, de paso, ahorrar costes en alquileres. Según ha podido saber este periódico de fuentes financieras, ya se han producido los primeros contactos entre responsables del Ayuntamiento de Oviedo y de la entidad que dirige Manuel Menéndez para tratar sobre el edificio, erigido en 1929 por el arquitecto Enrique Rodríguez Bustelo para el ya desaparecido Monte de Piedad y la Caja de Ahorros.

El Ayuntamiento dispone de varias alternativas para abordar la operación si, finalmente, se decide a dar el paso. En el caso de que se decante por la compra directa necesitaría un informe de los técnicos municipales que justifique la adquisición en base a las carencias de espacio que esgrime el tripartito para poner en marcha la operación. Según ha podido saber este diario, Liberbank ha recibido otras ofertas, procedentes del ámbito privado, para la venta de las dependencias del antiguo Hogar San José. Una de ellas parecía que estaba cerca de cerrarse, pero ha quedado en suspenso tras aparecer la posibilidad de que sea el Consistorio quien adquiera finalmente el inmueble.

La intención del gobierno municipal es que el edificio de la plaza de la Catedral concentre buena parte de los servicios de atención al ciudadano en unas dependencias próximas a la casa consistorial, así como las sedes de los distintos grupos políticos de la Corporación, que ahora se encuentran en un inmueble ubicado en un lateral de la plaza del Ayuntamiento y que serían ampliadas y mejoradas. El plan pasa por habilitar también en el antiguo Hogar San José una sala de exposiciones de carácter estable, instalación que el tripartito considera "muy necesaria".

De salir adelante este proyecto, en el que ya trabaja el Ayuntamiento de Oviedo, los servicios municipales quedarían concentrados en tres núcleos. Por un lado, la actual casa consistorial, con los edificios anexos de las calles del Peso y Cimadevilla. Por otro, el edificio de la calle Quintana y, finalmente, este nuevo inmueble de la plaza de la Catedral. De esta forma, el grueso de las dependencias y, sobre todo, aquellas que cuentan con ventanillas para los ciudadanos se concentrarían en el casco antiguo de la ciudad a muy poca distancia unas de otras, lo que facilitaría las gestiones de los vecinos.

La intención es que las nuevas dependencias municipales ofrezcan cierto margen de crecimiento para dar cabida a sucesivos incrementos de la plantilla municipal que desde el tripartito se ven muy necesarios.

Compartir el artículo

stats