19 de septiembre de 2018
19.09.2018

Defensa, "a punto" de lanzar el contrato del blindado que Trubia ve vital para su fábrica

"Me llegan reivindicaciones permanentemente de Asturias, con la que tengo muchas vinculaciones personales", afirma Margarita Robles

19.09.2018 | 01:15
El vehículo "Piraña 5" de Santa Bárbara Sistemas.

El Ministerio de Defensa está "a punto" de presentar el programa para la construcción del nuevo carro de combate 8x8 del Ejército español, un contrato de 3.900 millones de euros al que aspira General Dynamics-Santa Bárbara para asegurar carga de trabajo para una década en la fábrica de armas de Trubia. Así lo ha puesto de manifiesto en el Senado la ministra del ramo, Margarita Robles, quien subrayó el "compromiso" de su departamento con el empleo en el sector armamentístico nacional.

"A mí me llegan reivindicaciones permanentemente de Asturias, con la que tengo muchas vinculaciones personales porque veraneo allí", indicó Robles al ser interpelada por la senadora de Foro, Rosa Domínguez de Posada, sobre el proyecto del 8x8, un contrato que se encontraba dentro de las previsiones inversoras de la popular María Dolores de Cospedal y que va a ser respetado por la administración socialista de Pedro Sánchez. Según la Ministra, con raíces familiares en la ciudad, el programa del 8x8 ya está "muy elaborado" y, al igual que el de la fragata 110, se encuentra "a punto de ser presentado".

Prototipos

General Dynamics-Santa Bárbara, junto a Indra y Sapa, ya está trabajando en el desarrollo del futuro 8x8 del Ejército español. En concreto, las tres empresas han recibido el encargo de desarrollar cinco prototipos que sirvan de base para elaborar el nuevo carro de combate a partir del modelo "Piraña 5" de General Dynamics. Si no hay cambios en la hoja de ruta que había previsto Defensa en tiempos de María Teresa de Cospedal, estos prototipos serán probados por la Legión a partir del próximo mes de noviembre, como paso previo a la licitación del esperado contrato.

El de la carga de trabajo para la fábrica de armas de Trubia no es el único tema de interés para la ciudad que está sobre la mesa de Margarita Robles. Defensa y el Ayuntamiento también tienen pendiente de culminar la negociación sobre la reversión al municipio de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.

Negociación

Según el regidor, el socialista Wenceslao López, las conversaciones sobre La Vega están en la recta final, aunque hayan sufrido un parón en agosto a causa de las vacaciones de funcionarios del Ministerio que desempeñan un papel muy relevante en un asunto que requiere una gran precisión jurídica. Somos, por su lado, reclama una mayor agilidad en un proceso negociador que, según la vicealcaldesa, Ana Taboada, están en vía muerta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook