Más de 3.000 personas han participado esta tarde en Oviedo en la 68ª edición del desfile del Día de América en Asturias. Han sido un total de 12 carrozas y 20 pasos en un desfile que está dedicado a los 300 años de la ciudad estadounidense de Nueva Orleans, que ha estado presente en Oviedo con una carroza en la que ha viajado una "brass band" una de las clásicas formaciones musicales de la comunidad negra de Nueva Orleans.

El desfile ha partido a las cinco de la tarde de la zona de la loza para recorrer durante una hora y media las principales calles del centro de la ciudad.

Hay música llegada de países latinoamericanos. La cantante de tonada Anabel Santiago viaja en la carroza de México junto a un mariachi mientras que uno de los directores de la Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", Guti, interpreta tangos en la carroza de Argentina.

La carroza de Asturias es una representación del ovetense paseo del Bombé tal como lo describió Clarín en "La Regenta". En este vehículo está la Banda Municipal de Música de Oviedo tocando valses y polcas de la época.

Un desfile que supera en 500 personas a los participantes del año pasado. Además los representantes de las distintas comunidades latinoamericanas son residentes en Oviedo.

Oviedo se blinda con bolardos antiterroristas

El Ayuntamiento de Oviedo extrema las medidas de seguridad en la ciudad. Con motivo de la celebración del Día de América de Asturias, el Consistorio redoblará el despliegue de la Policía Local y medidas adicionales como la colocación de bolardos antiterroristas en los accesos al casco Antiguo. Desde el inicio de las fiestas el pasado viernes, cuatro anillos policiales blindan el acceso a la capital del Principado. A ello se añaden medidas especiales para eventos multitudinarios como el de esta tarde para el que la vigilancia policial se extremará.