El PP ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la Fundación Municipal de Cultura por el proceso de adjudicación de los chiringuitos de San Mateo y las casetas de hostelería que se instalan durante las fiestas en el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco.

La denuncia está firmada por todos los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo. Entienden que "todo el proceso administrativo de adjudicación ha sido un desastre", resumió la edil popular Belén Fernández Acevedo. El PP ha denunciado la adjudicación de los once chiringuitos históricos, el concurso para adjudicar cuatro nuevos chiringuitos en el Campillín y la Corrada del Obispo, y la adjudicación de las casetas de hostelería, que en un principio iban a ser 17, luego 19 y finalmente se quedaron en 16. "Ha habido importantes irregularidades en todo el proceso", aseguran desde el PP que ya anunciaron el recurso en el momento que se conocieron las adjudicaciones.

Los once chiringuitos tradicionales se concedieron de forma directa, mientras que para los otros cuatro se hizo un sorteo entre las 10 asociaciones aspirantes. Se adjudicaron y finalmente los dos del Campillín desaparecieron.

La adjudicación de las casetas del Bombé tuvo un primer concurso en el que sólo se pudieron conceder parte de las que estaba prevista por un error municipal, que descartó varias solicitudes por impagos a Aqualia que luego no eran tales. Así que se decidió hacer un nuevo sorteo para sólo cinco casetas. Tampoco se pudo hacer el día previsto por falta de documentación. Finalmente, cuando se realizó el sorteo, hubo errores en los expedientes y alguna renuncia, así que la decisión municipal de ampliar a 17 las casetas no se pudo llevar a cabo y se quedaron en 16. Varios hosteleros habían anunciado también que recurrirían el sorteo y el proceso de concesión de las casetas.