El barrio de La Corredoria y las fiestas de San Mateo están de luto por el fallecimiento, a los 62 años y tras una larga enfermedad, de Luis Miguel Fernández, presidente de la Sociedad de Festejos "San Juan" del populoso barrio ovetense. Fue, además, uno de los pioneros de los chiringuitos mateínos en la ciudad. Conocido como "Luismi", su muerte dejó ayer helados tanto a vecinos como compañeros de batallas en casi 40 años de intenso trabajo por impulsar las celebraciones y el asociacionismo de la ciudad.

Luismi Fernández cogió las riendas del colectivo encargado de organizar las fiestas de La Corredoria a comienzos de los años ochenta del siglo pasado. "Éramos del barrio de toda la vida y los mayores de la sociedad nos animaron a tomar el relevo", explica Alfonso Alonso, amigo de Luismi, exdirectivo de la sociedad y presidente del equipo de fútbol de La Corredoria, del que el fallecido era fundador y vocal en la actualidad.

El directivo fue uno de los visionarios que en 1982 halló en San Mateo una oportunidad de obtener financiación extra para su causa asociativa. La Sociedad de Festejos de "San Juan" fue, junto al Pinón Folixa y el Club Ciclista Colloto, la primera en solicitar un espacio en el Antiguo para recaudar fondos a través de la oferta hostelera. "El primer año pusimos una churrería en la plaza de la Catedral y al siguiente ya nos instalamos en la ubicación actual de Porlier", señala Alonso.

El adiós del promotor festivo causó gran pesar en todos los chiringuitos, incluido el suyo, que a las ocho de la tarde de ayer pararon la música durante cinco minutos como homenaje póstumo, además de escotar dinero para pagarle una corona de flores en nombre de las populares casetas. "Fue uno de los causantes de todo esto", indicó Toño Rodríguez, un veterano del Pinón Folixa.

En el chiringuito de la Asociación de Vecinos "San Juan" de La Corredoria, instalado en la otra punta de la plaza, lamentaban la pérdida de uno de sus referentes. "Su papel fue clave para el asociacionismo en el barrio", explicaba conmocionada por la noticia la presidenta de la Asociación de Vecinos "San Juan", Mayte Orozco.

Las primeras condolencias públicas llegaron desde el mundo del fútbol. Además de fundador y directivo del equipo de La Corredoria, Luismi fue uno de los fundadores del primer equipo femenino de la ciudad, el Bar México, creado en junio de 1980 y germen del Oviedo Moderno, ahora denominado Real Oviedo femenino. El club mostró su "profunda consternación" por la pérdida de uno de sus creadores.

Luis Miguel Fernández llevaba varios meses apartado de sus funciones directivas tras agravarse su enfermedad. Deja mujer y dos hijos. Su capilla ardiente está en la sala 3 del tanatorio Puente Nora de Lugones y hoy se celebrará su funeral a las 17.00 horas en la parroquia de San Juan Bautista de La Corredoria.