El tripartito apuesta por recuperar las cocinas propias en los colegios públicos de Oviedo. Se trata de un plan a largo plazo que, de llevarse a cabo, sería en el próximo mandato (las elecciones locales son en mayo de 2019). Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Educación, Mercedes González, en una rueda de prensa. La edil ha matizado que el servicio se reforzará con una cocina central en la ciudad desde la que se distribuirán los menús escolares a los centros en los que sea imposible habilitar una cocina. “La mayor parte de los fogones fueron desmantelados hace años en favor de la apertura de salones de actos o clases y dando lugar a la contratación de caterings”, ha explicado González.

La concejala mantiene estos días reuniones con los padres de los niños para explicarles el funcionamiento del servicio de comedor escolar junto a representantes de la nueva empresa adjudicataria Serhs Food Area. Sin ir más lejos, esta mañana ha estado en el colegio de La Ería.

González defiende la calidad de los platos que la empresa catalana elabora en Barcelona y que luego envía pasteurizados y en camiones hasta Oviedo. Además, califica de “instrumentalizadas” y “politizadas” las críticas recibidas por la procedencia catalana de la empresa. “Lo que vamos a hacer próximamente es adaptar los menús a los gustos y tradiciones asturianas porque a veces los platos difieren de una comunidad a otra”, ha explicado.

Los organizadores de la campaña para exigir que la comida de 3.000 escolares ovetenses se elabore en Asturias entregarán la semana que viene 8.000 firmas en el Ayuntamiento. Ese es el número de apoyos que por el momento tiene la propuesta en la plataforma change.org, por lo que es posible que la cifra aumente.