La plaza de España y el Campo San Francisco se convierten hoy en el corazón del día grande de San Mateo al ser el escenario de comidas familiares o entre amigos y actividades para los más pequeños. La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) repartirá entre sus socios 2.200 bollos preñaos y botellas de vino, de diez de la mañana a dos y media de la tarde. El reparto estará amenizado con música como la actuación de la "Kinfolk Brass Band" de Nueva Orleans, a partir de las 12.30 horas.

El Alcalde, Wenceslao López, la vicealcaldesa, Ana Taboada, y el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, también acudirán al reparto, que este año será menos multitudinario al haber rebajado el número de bollos y botellas de vino llegando a ser la cifra más baja de la historia de la SOF. El recorte obedece a que el Ayuntamiento -que se hace cargo este año del reparto de manera excepcional- ha querido ajustar el número de bollos y botellas únicamente a la demanda de los socios de la SOF. Pese a que sobre el papel superan las 3.500 personas, sólo unas 2.200 están al corriente del pago anual de la cuota.

El Campo San Francisco acoge a lo largo de la jornada varias actividades infantiles que forman parte de la programación municipal de San Mateo. Así, el Paseo del Angelín se convertirá de 12.00 a 14.00 horas en un espacio lúdico singular donde juegos y juguetes de madera, construidos artesanalmente, servirán para que grandes y pequeños se diviertan probando habilidades de equilibrio, psicomotricidad, ingenio y agudeza óptica. De 17.30 a 19.00 horas, se instalará en el paseo del Bombé la fuente "Manneken's Piss" para jugar entre el realismo y el surrealismo de la comedia del absurdo con iluminación especial, figuras y sorpresas. Completan la programación infantil del Campo el espectáculo "Rodolfo y Rita", en el paseo del Herradura, a las 18.00 horas. Y el concierto de Petit Pop, a las 19,30 horas, en el paseo de la Rosaleda.