El tripartito apuesta por recuperar las cocinas propias en los colegios públicos de Oviedo. Se trata de un plan a largo plazo que, de llevarse a cabo, sería en el próximo mandato (las elecciones locales son en mayo de 2019) y justo cuando se acabe el contrato de cuatro años con la empresa Serhs Food Area. Así lo anunció ayer la concejala de Educación, Mercedes González, en una rueda de prensa. La edil matizó que el servicio se reforzará con una cocina central en la ciudad desde la que se distribuirán los menús escolares a los centros en los que sea imposible habilitar una cocina: "La mayor parte de los fogones fueron desmantelados hace años varios en favor de la apertura de salones de actos, aulas o ampliaciones de patios y dando lugar a la contratación de catering".

La concejala mantiene estos días reuniones con los padres de los niños para explicarles el funcionamiento del servicio de comedor escolar junto a representantes de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Serhs Food Area. Sin ir más lejos, ayer estuvo en el colegio de La Ería y el miércoles en el colegio Germán Fernández Ramos, en Pando.

En ambas reuniones, González defendió la calidad de los platos que la empresa catalana elabora en Barcelona y calificó de "instrumentalizadas" las críticas recibidas por la procedencia catalana de la empresa. "Lo que vamos a hacer es adaptar los menús a los gustos y tradiciones asturianas porque a veces los platos difieren de una comunidad a otra. Nada más. No se puede usar políticamente la procedencia catalana de la empresa de catering escolar", les explicó a los padres.

Contra los menús

Los organizadores de la campaña para exigir que la comida de 3.000 escolares ovetenses de 19 colegios se elabore en Asturias entregarán la semana que viene más 8.000 firmas en el Ayuntamiento. Ese es el número de apoyos que por el momento tiene la propuesta a través de la plataforma change.org, por lo que es posible que la cifra aumente.

El nuevo menú de los colegios y su sistema de reparto despierta los recelos de las familias de los niños. Dudan que la comida sea de calidad y mantenga sus propiedades nutricionales después de que la empresa catalana la transporte pasteurizada (un proceso térmico que conserva los alimentos reduciendo la presencia de agentes patógenos) en camión durante los casi 1.000 kilómetros que separan Mataró de Oviedo. Sin embargo, la mayoría reconoce que sus hijos llegan a casa contando que los platos "están más ricos" que los de antes.

Al concurso de licitación del servicio de comedor y desayuno se presentaron doce empresas. Serhs Food Area sacó la mejor puntuación y el Ayuntamiento le otorgó el servicio el 23 de agosto. Las exigentes condiciones de adjudicación impidieron que ninguna empresa asturiana pudiera optar al contrato a pesar de que la Concejalía de Educación anunció que pediría que los menús incluyeran productos de proximidad. Cuando la adjudicación se hizo pública, la oposición municipal cuestionó cómo iba a hacerse cargo del servicio una empresa que tiene sus instalaciones en Mataró. González aseguró que la empresa había dado garantías de que cumpliría con ese requisito cocinando allí la materia prima. Poco después trascendió que Serhs Food había alquilado una nave a la anterior adjudicataria del servicio -la empresa asturiana Cook- y subrogado los contratos de sus trabajadores.

En respuesta a las quejas de los padres, Serhs Food Area ha mejorado el sistema de inscripción al desayuno y la comida. Al inicio del curso sólo podía hacerse a través de una aplicación de móvil que, en algunos casos, no funcionaba. Ahora, hay una página web habilitada y formularios en papel. La empresa ha hecho lo mismo con el sistema de pago para que el dinero pueda ingresarse directamente en los cajeros.