Asturias celebra este año en una triple efeméride, centrada en Covadonga y su entorno, tres aniversarios simultáneos: el centenario de la coronación de la Virgen de Covadonga, el de la creación del parque nacional de la montaña de Covadonga y el 1.300 aniversario de los orígenes del Reino de Asturias.

El Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA se suma a las conmemoraciones con un ciclo de conferencias que comenzará mañana con la intervención de Álvaro Solano, profesor de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, que pronunciará la conferencia titulada "Gotas de historia sobre el origen del Asturorum Regnum. El nacimiento del Reino de Asturias según las crónicas y el relato". El miércoles intervendrá Javier Rodríguez Muñoz, historiador, comisionado del Principado para los actos conmemorativos del decimotercer centenario de los orígenes del Reino de Asturias y exdirector del Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, que hablará de Covadonga a través de los siglos. El jueves, el catedrático jubilado de Derecho Constitucional y experto montañero Francisco Ballesteros analizará la batalla de Covadonga, con especial atención al terreno en el que se desarrolló la gesta de Pelayo frente a los árabes.

Los acontecimientos acaecidos en este lugar en el siglo VIII le confieren un valor cultural universal. Fue el origen del primer reino cristiano peninsular y su impronta y esencia han pervivido a lo largo de los siglos hasta la actualidad, convirtiendo a Covadonga en un sitio de referencia para visitantes, viajeros y peregrinos de medio mundo. La devoción a la Virgen de Covadonga hace de este sitio un referente espiritual universal y un icono cultural vinculado a la religiosidad popular. Incluso ecos legendarios atribuyen a Covadonga un culto telúrico y natural inmemorial. Covadonga es, por tanto, un icono inmaterial y un sentimiento de profundo arraigo que ha conservado intacta su esencia hasta hoy. Además, Covadonga tiene un entorno paisajístico único. La diversidad y belleza de esta naturaleza y el afán por preservarla son la razón de aquella declaración del parque nacional de la montaña de Covadonga en 1918, que sería el embrión del actual parque nacional de los Picos de Europa. La figura creada en aquel momento combina el amor por la naturaleza con un espíritu innovador y pionero.

Hoy, a las siete de la tarde, el Club acoge una mesa redonda sobre la intervención psicológica en crisis suicidas, organizada por el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, que celebra una jornada el 5 de octubre, a las ocho de la tarde, en el Instituto de las Emergencias (IEDUCAE). El miércoles, a las siete, se presentará la primera carrera solidaria para la investigación del Chiari, que será en Coaña.

La prueba está organizada por la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias (ChySPA) con la colaboración de la Asociación Deportiva de Medal. Será el próximo sábado, a las cinco de la tarde, en Medal, y su objetivo es impulsar y promover estudios e investigaciones sobre la enfermedad y sus orígenes.

El objetivo es potenciar específicamente la investigación, buscando respuestas y soluciones en beneficio de los afectados por malformaciones craneocervicales. Se centrará en la malformación Chiari tipo I y las bases genéticas de la malformación y su influencia en la familia, para optimizar estrategias diagnósticas y terapéuticas en las personas afectadas.

El viernes, a las siete, se presentará el libro que recorre la historia militar de la División Azul. A las ocho se proyectará el documental "Mariposas", con la intervención de Alberto Redondo Vila, profesor titular de Zoología de la Universidad de Córdoba y Documentalista, y David Álvarez Fernández, doctor en Biología y guionista de documentales.

Desde que en su infancia vio los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente, Alberto Redondo tuvo muy clara su vocación. Actualmente compagina su trabajo como profesor de Zoología de la Universidad de Córdoba con la realización de documentales de naturaleza. La relación entre las dos profesiones es cada día más sinérgica. Incluso las técnicas de grabación le sirven para desarrollar su labor investigadora y descubrir aspectos apasionantes del comportamiento de los animales. El jueves, a las siete de la tarde, se realizará la presentación de la I Marcha Cicloturista Ciudad de Oviedo "Adolfo Alperi".