Las pasadas fiestas de San Mateo se han saldado con un aumento en el número con respecto a las anteriores en accidentes de tráfico y en postivios en los controles de alcoholemia. En total, "durante los 10 días de San Mateo se han contabilizado 48 accidentes de tráfico en Oviedo, 14 de ellos con heridos, y se han tramitado 16 denuncias por alcoholemias positivas, una de ellas tras un accidente con heridos", informan en el balance de seguridad proporcionado por el Ayuntamiento.

Según este mismo informe, durante las fiestas de San Mateo 2018 "no han registrado ningún incidente relevante y se han desarrollado con un nivel de seguridad superior al de otras ediciones". Los datos proporcionados por la concejalía de Seguridad Ciudadana sobre la actuaciones durante las fiestas son los siguientes: "Policía Local, Bomberos y Protección Civil han efectuado un total de 667 servicios: 20 con mandos, 18 con subinspectores y 370 con agentes de la Policía local; 14 con mandos, 26 con conductores y 38 con bomberos del S.E.I.S.; y 181 con voluntarios de Protección Civil".

Reconocen desde la concejalía que "las labores de la Policía Local se intensificaron de forma especial en fines de semana, festivos y noches, mientras que las de los bomberos se concretaron en su presencia preventiva en el Rally Princesa de Asturias y en todos los conciertos de la Catedral"

En cuanto a los voluntarios de Protección Civil, "colaboraron con los servicios de seguridad en el corte de los accesos al recinto festivo, atendieron las zonas de personas con problemas de movilidad, colaboraron con el SAMU y tuvieron una presencia especial en eventos como el rally Princesa de Asturias, el Desfile del Día de América y los fuegos artificiales. En total, realizaron 1.100 horas de trabajo durante estas fiestas", concluye el informe.

También exlican que fueron tres los días en los que hubo que cortar el acceso a la plaza de la Catedral: "Sólo los días 20, 21 y 22 de septiembre fue necesario cerrar el acceso a la Plaza de la Catedral para no superar el aforo previsto dentro del plan de seguridad, sin que en ningún momento se produjeran situaciones que alteraran el normal desarrollo y la seguridad de las actividades".