24 de septiembre de 2018
24.09.2018

El premio "Emilio Alarcos" de poesía, mañana, en el palacio del Conde de Toreno

La Cátedra Alarcos organiza además un recital poético en el Milán en homenaje a León Felipe

24.09.2018 | 00:50

El premio "Emilio Alarcos" de poesía, que llega este año a su 17.ª edición y cuyo jurado estará presidido por primera vez por el poeta Luis Alberto de Cuenca, se falla mañana en Oviedo. El ganador del galardón, que convoca la Consejería de Educación y Cultura del Principado, se conocerá a las siete de la tarde en un acto en el palacio del Conde de Toreno, en la plaza de Porlier. Al inicio tendrá lugar la presentación del libro "Micrografías", con el que la escritora Irene Sánchez Carrión ganó la pasada edición del certamen. El poemario será presentado por el poeta y profesor de la Universidad de Oviedo, José Luis García Martín.

Una vez hecho público el fallo habrá un recital poético en el que participaran los miembros del jurado, que además de De Cuenca, son los escritores Carlos Marzal, Aurora Luque, el propio García Martín, y la directora de la Cátedra Emilio Alarcos de la Universidad de Oviedo y viuda del filólogo a cuya memoria está dedicado el premio, Josefina Martínez.

Ese mismo día, por la mañana, la Cátedra Alarcos aprovecha la presencia en Oviedo de los miembros del jurado para organizar un recital poético en homenaje a León Felipe. Se presenta como "León Felipe, caminante" y en el participarán García Martín, Luque, Marzal y Josefina Martínez; también asistirá José Luis García Montero, que este año, tras su nombramiento como director del Instituto Cervantes, ha tenido que abandonar la presidencia del jurado del Alarcos por incompatibilidad con el cargo.

Este año se conmemoran los 50 años del fallecimiento de León Felipe en México, el país al que se exilió. La directora de la Cátedra Emilio Alarcos explicó que su elección para el homenaje que anualmente dedica la institución a un poeta responde a su condición de "poeta profunda y muy singular", "crisol" de generaciones literarias y "no adscrito a nada ni a nadie". Josefina Martínez, que lo cuenta entre sus lecturas favoritas, destaca además "el compromiso con el hombre de la calle" de su poesía y la "vibración prosódica engarzada con los sentimientos". La lírica de León Felipe, para Josefina Martínez, "es pura emoción".

El homenaje a León Felipe comenzará a las doce, al mediodía, en la biblioteca de Humanidades, en el campus del Milán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook