La creación de una residencia especializada en estudiantes del MIR en el antiguo edificio de Silicosis del viejo HUCA, propuesta por una empresa madrileña, no entra en los planes del tripartito. Así de claro lo dejaron ayer tanto el Alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, como la vicealcaldesa, la edil de Somos Ana Taboada, durante su visita a la romería del Cristo, donde apostaron por aprovechar el complejo abandonado para crear una residencia en la zona, pero eso sí, de tipo intergeneracional y pública.

La empresa madrileña Rya Residencias SL pretendía crear una residencia en lo que fue Silicosis, a la que querían atraer estudiantes del curso MIR, con capacidad para entre 500 y 2.000 residentes, Ana Taboada se mostró de acuerdo en impulsar servicios orientados en fijar jóvenes "y dar vida a la zona durante las 24 horas del día", pero mostró su preferencia por que sean impulsados desde la administración. "Es una iniciativa privada y nosotros creemos que hay que apoyar lo público", dijo la edil de Somos.

Por su parte, el Alcalde mostró su respaldo a seguir a rajatabla las líneas marcadas por el proyecto "HUCAMP!: la campa de todos", ganador del concurso de ideas, en el que se plantea la creación de una residencia intergeneracional para Silicosis. "La tendencia europea es la de juntar e interrelacionar gente de distintas edades para que intercambien experiencias", apuntó, en un claro rechazo a la propuesta de la compañía madrileña, que pone como condición para realizar una inversión de más de ocho millones de euros que la residencia sea exclusivamente para estudiantes.

López destacó los avances realizados en la recuperación de las zonas abandonadas de los barrios del Cristo y Buenavista tanto por la próxima creación de un centro social como por su clara apuesta por desarrollar la residencia intergeneracional en la zona. "En la última comisión de seguimiento defendí que sería buena idea desarrollar la residencia intergeneracional antes de que culmine la redacción del proyecto", dijo el regidor ovetense.

Por otro lado, Ana Taboada aseguró que representantes de la Universidad de Oviedo le han transmitido su interés por impulsar un campus de la ciencia en la antigua Maternidad, como prevé el proyecto. "Nos comentaron que lo ven necesario", indicó la vicealcaldesa, partidaria de desarrollar proyectos para terminar con el "éxodo de la juventud".

Del mismo modo, la edil de Somos valoró los avances iniciados por Urbanismo para recuperar la plaza de toros tras muchos años de abandono. "Tendrá usos culturales que quizás necesitemos para la ciudad, pero nunca albergará un espectáculo taurino", anunció la número dos del tripartito, mientras el Alcalde puntualizaba que la recuperación del espacio tardará. "Si en un año conseguimos el cambio de catalogación necesario para rehabilitarla me daré con un canto en los dientes", admitió para luego mostrarse más esperanzado en tener listo el acondicionamiento de San Lázaro para acoger grandes conciertos en 2019.