Las redes sociales se han convertido un punto de encuentro de opinión y diversidad donde una publicación, independientemente del número de seguidores que tenga quién la realice, puede viralizarse y llegar a diferentes puntos de la geografía global. El tiempo y el espacio son dos leyes que a menudo son ignoradas en este universo de Internet, donde el pasado puede volver a ser presente y una frase o una imagen puede convertirse en protagonista del momento, aunque fuera realizada años atrás.

Esto es lo que ha ocurrido con una fotografía que LA NUEVA ESPAÑA tomó para un reportaje sobre la plaza de toros de Oviedo en el año 2015. El autor de la misma, Nacho Orejas, fotógrafo de este diario, retrató con su cámara los restos que demuestran que existió un tiempo en el que en Buenavista hubo una plaza de toros, que dos veces al año se llenaba de vida durante las ferias de la Ascensión y San Mateo. Una de las imágenes se utilizó también para una información de noviembre de aquel año en la que vecinos y comerciantes del Cristo pedía un pabellón multiusos en la plaza de toros.

La cuenta de Twitter "Minúsuculo" (@Klud0) compartió el pasado 23 de septiembre una de las imágenes de Nacho Orejas en esta red social acompañada del mensaje "No os quiero enamorar, pero así está la plaza de toros de Oviedo". En apenas dos días, ese "tuit" se ha viralizado consiguiendo (hasta el momento) más de 42.000 "me gusta", 12.000 retuits y 815 comentarios.

El futuro de la plaza de toros

Donde el anterior alcalde, Agustín Iglesias Caunedo, no logró que el Principado diera luz verde al plan director para la plaza de toros de Buenavista realizado por el arquitecto Nacho Ruiz, el actual regidor, Wenceslao López, parece estar cerca de conseguir la reforma del coso taurino a través de una tercera vía.

El plan del Alcalde, consistente (de competencia municipal) de "integral monumental" a "integral singular" y lograr así que Patrimonio le permita ganar la altura que tuvo originalmente la plaza y cubrirla para convertir el edificio en un recinto multiusos, acaba de recibir el visto bueno del Principado. En un informe fechado hace poco más de un mes, y remitido ahora por el Consejero de Cultura, Genaro Alonso, al Alcalde, la Directora de Patrimonio, Otilia Requejo, confirma que ese itinerario es posible sin que el edifico deje de ser "bien de interés cultural" (BIC).