El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, anunció ayer que su formación quiere llevar al Pleno una moción para abonar una "ayuda puntual y extraordinaria" a la familia del bombero Eloy Palacio, en compensación por su fallecimiento en acto de servicio durante el incendio del número 58 de la calle Uría, el 7 de abril del año 2016.

Caunedo considera perfectamente compatible el abono de dicha ayuda con los fallos judiciales que eximen al Ayuntamiento de la responsabilidad del fallecimiento y, por tanto, de abonar la indemnización de 300.000 euros exigida por los abogados de los familiares, al considerar que Palacio perdió la vida por "exceso de celo" y desatender las órdenes de sus mandos.

El portavoz popular recuerda que, hace dos años, el Pleno aprobó de manera unánime la concesión de la "medalla de oro" al bombero fallecido, pero cree que dos años después y, a pesar de que "dio la vida por la ciudad", su familia "no ha recibido todo el apoyo que se merece".

A juicio del también exalcalde del PP, la aprobación de la ayuda es una cuestión de "voluntad política", por lo que espera contar con el apoyo mayoritario del Pleno en lo que considera una cuestión de "de justicia" con profesionales como Palacio, que "entran en los sitios cuando otros huyen para salvarse".

Para Caunedo, la ayuda a la familia de Eloy Palacio es "una asignatura pendiente", tanto para la viuda y los hijos del profesional como para "todo el cuerpo de bomberos". La propuesta popular llega después de varias reuniones mantenidas en las últimas semanas por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales con los grupos municipales, en las que estuvo presente Juan Carlos Fernández, más conocido como "Cuni", el compañero de Eloy Palacio que resultó herido en el mismo incendio en el que el bombero perdió la vida.

Baremo de accidentes

En lo que respecta al cálculo de la ayuda a conceder, Caunedo sostiene que deberán ser los empleados municipales los que valoren la misma. Aunque los abogados de la familia solicitan unos 300.000 euros, el portavoz popular se remitió al baremo establecido para las muertes por accidente como referencia a la hora de calcular las indemnizaciones en este tipo de casos. Sostiene que a la cantidad que se decida habría que descontarle los 18.000 euros ya recibidos como indemnización por el fallecimiento.

Los populares piden al resto de los grupos tomar medidas para "hacer justicia" y reconocer la vocación de servicio de Eloy Palacio con hechos. "Hay que empezar a decir en público lo que sólo se dice en privado", declaró Caunedo ante "la falta de iniciativas" por parte del tripartito para compensar a la familia del bombero fallecido.