La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los restauradores denuncian la desidia municipal ante los ataques al patrimonio

Los profesionales se quejan de la colocación de alcayatas y elementos metálicos durante las fiestas en las fachadas de Feijoo y en el palacio de la Rúa

Detalle de una decoración en el edificio. LUISMA MURIAS

La Asociación de Restauradores de Asturias (ARA), que preside Marta Flórez, ha constatado y denuncia varias agresiones al patrimonio arquitectónico ovetense durante las fiestas de San Mateo. La más notoria ha sido, según Flórez, la perpetrada en la fachada del palacio de la Rúa, el edificio civil más antiguo que se conserva en la ciudad, datado en el siglo XV. La propia presidenta de ARA contabilizó quince alcayatas clavadas en la fachada, para sostener una decoración efímera unos días atrás. "No sé si es culpa del Ayuntamiento de Oviedo, de la empresa que lo explota o de los propietarios", afirma Flórez, que sostiene que el respeto a los bienes culturales está por encima de la propiedad y que el Ayuntamiento debe velar por la integridad de sus monumentos.

A la Asociación de Restauradores han llegado también denuncias sobre agresiones similares en edificios de la plaza de Feijoo, donde ha tenido lugar el Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo", y recientemente supo de unos elementos metálicos en la fachada del palacio del Conde de Toreno, en la plaza de Porlier. Marta Flórez entiende las razones de quienes necesitan instalar decoraciones, luces o anuncios, pero sostiene que es posible hacerlo sin causar daños irremediables en la piedra. "Solo hay que pensar un poco más y consultar", asegura. Antes de colocar las alcayatas es necesario "usar un taladro percutor, que puede hacer que una piedra tan antigua se raje". "Luego meten el taco, dan martillazos, colocan el elemento metálico, que con un clima como el de Asturias es seguro que se va a oxidar ", continúa.

Considera que agujerear la piedra sólo está justificado por motivos de conservación y para fijar estructuras, y en cualquier caso es una operación delicada que debe hacer un especialista. Además, agrega que "la pátina de protección que tiene la piedra se rompe, deja al aire piedra virgen y eso puede causar muchos problemas". Marta Flórez dice que en el caso del palacio de la Rúa "se retiraron las luces, pero las alcayatas siguen".

"Del mismo modo que no se deja orinar en el entorno de la Catedral, la Administración no debe permitir que se pongan alcayatas en un edificio histórico ni que se pinte una escultura", señala, refiriéndose con esa última alusión al pintado periódico que el Ayuntamiento de Oviedo "Hay métodos para limpiar el bronce", indica, y asegura que lo que no es de recibo es que se cubra con capas y capas de pintura.

48 accidentes de tráfico

El área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo llevó a cabo 667 intervenciones durante las celebraciones de San Mateo. En los diez días de fiestas se registró un ligero incremento de los accidentes de tráfico, que llegaron a los 48, 14 con heridos. Además, se tramitaron 16 denuncias por alcoholemias positivas, una de ellas tras un accidente

A pesar de todo, las fiestas de San Mateo este año "no han registrado ningún incidente relevante y se han desarrollado con un nivel de seguridad superior al de otras ediciones", según los distintos servicios del Área de Seguridad Ciudadana.

Las labores de la Policía local se intensificaron los fines de semana, festivos y noches. Los bomberos estuvieron presentes en el Rally Princesa de Asturias y en todos los conciertos de la Catedral. Los voluntarios de Protección Civil colaboraron con los servicios de seguridad en el corte de los accesos al recinto festivo, atendieron las zonas de personas con problemas de movilidad, colaboraron con el SAMU y tuvieron una presencia especial en eventos como el Rally Princesa de Asturias, el Desfile del Día de América y los fuegos artificiales. En total y entre todos, realizaron 1.100 horas de trabajo.

Compartir el artículo

stats