A las 12.05 horas de ayer saltaban todas las alarmas en la facultad de Psicología de la plaza Feijoo. En tres minutos el edificio había sido desalojado y unas 400 personas se arremolinaban alrededor de la estatua del benedictino. Era el inicio de un simulacro de incendio en el que participaron bomberos, médicos, técnicos sanitarios, ambulancias, integrantes de Protección Civil y policías locales, además de alumnos y profesores de la Universidad de Oviedo.

Por la ventana de uno de los despachos de la tercera planta comenzó a salir un denso humo y dos alumnas (supuestas víctimas) se refugiaban en el balcón. A las 12.15 horas llegaban los bomberos, ocho efectivos y tres vehículos bajo el mando de Luis Ángel Montes. En sólo 11 minutos los bomberos habían rescatado a las víctimas y ya estaban siendo atendidas por el equipo médico comandado por doctor José Miguel Márquez.

En la plaza, el despliegue era enorme, tanto como para llamar la atención de una patrulla de la Policía Nacional que no estaba convocada y que preguntó qué ocurría, lo mismo que hicieron muchos viandantes.

Todo salió bien. En media hora se había rescatado a un total de seis personas -las dos del balcón más otras que estaban en el interior del edificio- y ya estaban en las ambulancias con un primer diagnóstico para ser trasladadas al hospital.

En la ambulancia, una de las chicas seguía aún en su papel. "Ahora estamos más tranquilos, pero había mucho humo y tuvimos que refugiarnos en el balcón", narraba Ángela Antúnez que reconocía que había sido "muy emocionante e impactante" participar en el simulacro de ayer.

La Semana de la prevención de incendios está organizada por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, la Fundación Mapfre y el Ayuntamiento de Oviedo.