Las placas con los nombres de las 21 calles cambiadas de nombre por decisión del tripartito en aplicación de la Ley de Memoria Histórica no serán retiradas, al menos de momento, a pesar de la sentencia del juzgado número 6 de lo contencioso de Oviedo que anula el acuerdo por la falta de un informe técnicos en el expediente que justifiquen la medida.

Aunque el gobierno local no ha decidido todavía si recurrirá o no el fallo del juzgado, la intención del tripartito es, en todo caso, buscar una fórmula de regular la medida sin tener que llegar a quitar las nuevas placas colocadas en distintos puntos de las 21 calles para hacer efectivo su cambio de denominación.

A falta de sentencia firme, el ejecutivo local se plantea recurrir o en caso contrario volver a tomar un nuevo acuerdo en la junta de gobierno, subsanando las deficiencias que llevaron al juzgado a tumbar el cambio de denominación de las calles. En caso de que la sentencia fuera firme, haría falta que alguien pidiese su ejecución.

Cabe recordar que algunas partes demandantes solicitaron la retirada de las placas colocadas el pasado mes de abril como medida cautelar hasta que se conociera la resolución del juicio, pero el juzgado decidió entonces denegar la petición.