La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara inicia la rehabilitación de la fachada histórica de la fábrica de Trubia

La compañía invierte 340.000 euros en el adecentamiento general del centenario inmueble, que recuperará su aspecto y color originales

El edificio de acceso a la fábrica de armas, con un andamio en uno de sus laterales. LUISMA MURIAS

La empresa General Dynamics-Santa Bárbara acaba de iniciar las obras de rehabilitación del edificio de acceso y oficinas de la fábrica de armas de Trubia, en la que se incluye la fachada principal e histórica del complejo, levantado en 1917 a partir de un proyecto de arquitectura atribuido a Joaquín Argüelles. Fuentes conocedoras de la actuación calculan que las obras supondrán una inversión de alrededor de 340.000 euros. El presupuesto será aportado en su integridad por la compañía armamentística propietaria de estas históricas instalaciones, cuyo origen se remonta al siglo XVIII.

Los trabajos han arrancado por el interior del inmueble y los operarios ya han colocado un gran andamio en un lateral del edificio, para dar continuidad a unas obras que se van a ver condicionadas por la cercanía de la travesía urbana de la carretera AS-228, que discurre a un paso del inmueble. Una pequeña acera separa la fachada de la calzada, algo que, a juicio de los expertos, ha acelerado el deterioro de la construcción. Por ello, no es descartable que cuando la actuación se centre en la fachada tengan que ponerse en marcha restricciones de tráfico en la zona.

La actuación, según indican los portavoces de General-Dynamics-Santa Bárbara, persigue la conservación del edificio, así como, en la medida de lo posible, la recuperación de su aspecto original. Así, por ejemplo, está previsto aplicar el tono de pintura que tenía originalmente. Además, se eliminarán humedades y se mejorará el sistema eléctrico, junto a un adecentamiento general de todo el entorno que incluirá las ventanas, los portones y la acera.

El proyecto en marcha ha recibido luz verde de la Consejería de Cultura y del Ministerio de Fomento. General Dynamics-Santa Bárbara reconoce que se trata de una obra de entidad, pero que resultaba necesaria dada la situación del inmueble. La rehabilitación de la fachada principal supondrá una mejora de la imagen de la fábrica y de la localidad de Trubia en su conjunto.

Las obras que ahora dan sus primeros pasos no van a interferir para nada en la actividad laboral de la factoría, que sigue pendiente del contrato del nuevo vehículo 8x8 del Ejército español para asegurarse carga de trabajo para la próxima década.

Contratos

Tras un tiempo de incertidumbre a causa del cambio de gobierno, la ministra de Defensa, Margarita Robles, con raíces familiares en Oviedo, acaba de anunciar que su departamento se encuentra "a punto" de presentar el programa para la construcción del nuevo carro de combate 8x8 del Ejército, un contrato de 3.900 millones de euros al que aspira General Dynamics-Santa Bárbara para su factoría de Trubia.

Junto a Indra y Sapa, General Dynamics-Santa Bárbara ya está trabajando en el desarrollo del futuro 8x8 del Ejército español. En concreto, las tres empresas han recibido el encargo de desarrollar cinco prototipos que sirvan de base para elaborar el nuevo carro de combate a partir del modelo "Piraña 5" de General Dynamics. Estos prototipos serán probados por la Legión a partir del próximo mes de noviembre, como paso previo a la licitación del esperado contrato.

Compartir el artículo

stats