Al actor José Suárez (Trubia, 1919-Moreda, 1981) ninguna calle, plaza o monolito le recuerda en el concejo de Aller ni por haber sido alcalde desde 1971 ni, tampoco, por pasar a la historia como uno de los primeros galanes del cine español, con títulos como "Once pares de botas" o "Calle mayor". En la cuenca minera parece que pesa más su estrecha relación con el franquismo, su "Medalla de la Campaña 1936-1939" por su participación en la Guerra Civil, la de "la Campaña de Rusia" como combatiente de la División Azul o la "Medalla de Oro de la Orden de Cisneros", distinción con la que Franco premiaba el "alto espíritu de entrega al engrandecimiento de la patria". Nada de eso, sin embargo, ha sido obstáculo para que el gobierno tripartito de Oviedo, integrado por Somos (marca local de Podemos), PSOE e IU aprobara el pasado 18 de mayo ponerle su nombre al Parque de Soto de Abajo. La concejala de Izquierda Unida Cristina Pontón bendijo la nueva denominación con el descubrimiento de una placa, el pasado viernes, en Trubia.

El reconocimiento a José Suárez por su destacada trayectoria en el cine español llama la atención al coincidir en el tiempo con los cambios de nombres franquistas en las calles de Oviedo en aplicación de la ley de la Memoria Histórica impulsados por este mismo gobierno. La inauguración de la placa llega, de hecho, a los pocos días de que una sentencia haya dejado en suspenso esas modificaciones hasta que no se subsanen defectos de forma en el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se cambiaban el nombre a 21 calles de Oviedo.

Entre los nombres modificados figuraban algunos casos que generaron debate interno en el propio grupo de trabajo que decidió las calles a cambiar, como fue el caso de la dedicada al alcalde de Oviedo José María Fernández-Ladreda o al gobernador civil Marcos Peña Royo.

El caso de José Suárez sería también discutible si se aplica de forma estricta la ley de Memoria Histórica. No obstante, ni Ladreda y Peña Royo tienen entrada oficial en la web de la Fundación Francisco Franco, como sí sucede con José Suárez, al que se presenta como "actor combatiente en la Cruzada y en la División Azul".

La petición de bautizar con el nombre del actor José Suárez uno de los parques de Trubia se enmarca dentro de los actos del centenario del Casino, que, curiosamente, recuperará oficialmente la denominación de "Liceo Obrero". La propuesta de utilizar el nombre de José Suárez surgió de asambleas vecinales convocadas en Trubia, donde a todo el mundo le pareció bien recuperar al figura de un hombre que aunque sólo vivió los dos primeros años de su vida allí, conserva todavía familiares que lo recuerdan como "Lisardín".

Fuentes del equipo de gobierno indicaron que se desconocía la relación del actor con el régimen de Franco más allá de sus años como Alcalde de Aller, y que no se descarta que el grupo de trabajo de la Memoria Histórica analice ahora este caso y se pronuncie sobre él.