Oviedo acoge, desde esta tarde y hasta el sábado, el II Congreso de la Asociación Profesional de Matronas del Principado (Apromap) y el XVII Congreso de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME), en el que se espera la asistencia de ochocientos profesionales.

Ambos congresos se presentan bajo el lema "Matrona y mujer, construyendo juntas un futuro". Entre otros actos está programada una conferencia inaugural de Catalina Fajardo, del Hospital San Pedro de Logroño, "Historia de las matronas" a las cuatro y media de la tarde y una mesa redonda, a las siete y cuarto, sobre psicología perinatal en la que se tratarán asuntos como el papel de la matrona en la muerte perinatal, la importancia de la psicoeducación en el embarazo o la elaboración del duelo por un aborto voluntario. En ella participarán Josefa María Jiménez Calero, matrona, psicóloga y escritora; María Cristina Soto Balbuena, doctora en Psicología e investigadora del Proyecto Internacional "mamás y bebés", y Leire Ordax, matrona y autora de "La huella de Mikel", un libro sobre el duelo perinatal escrito tras perder a su primer hijo a las 38 semanas de gestación.

El magistrado Óscar Hernaiz ofrecerá una conferencia el viernes, a las cinco de la tarde, sobre los aspectos legales y éticos de la actuación del personal sanitario en casos de violencia de género, y el sábado Salvador Martínez Pérez, director del Instituto de Neurociencias, pronunciará la conferencia de clausura, titulada "Ambiente perinatal y modificación genética".

Durante los tres días de jornadas intervendrán 36 profesionales, del sector sanitario en su mayoría y también del ámbito jurídico y de la comunicación.

Con 115 miembros, la Asociación Profesional de Matronas de Asturias fomenta y defiende la enfermería obstétrico-ginecológica. La Federación de Asociaciones de Matronas de España está formada por catorce asociaciones territoriales.