La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de grafiti Parees quita uno de sus murales de la Ronda Sur de Oviedo por sexista

La organización del certamen municipal tomó la decisión por su cuenta al juzgar "machirulo" un dibujo de Poseidón y Atenea que, además, estaba dañado por el sol

El festival de grafiti Parees quita uno de sus murales de la Ronda Sur de Oviedo por sexista

La artista portuguesa Kruella remató el pasado domingo un nuevo mural del festival de arte urbano Parees, una representación colorista de la fauna y la flora asturiana, con un gran oso como figura principal. Aunque el certamen de grafiti financiado por la Fundación Municipal de Cultura, que lo organiza junto al colectivo Difusor, busca en cada una de sus ediciones (este es el segundo año) nuevos muros y medianeras para nuevos artistas, el trabajo de Kruella tapa otra obra realizada el año pasado. La organización del festival decidió suprimir un dibujo de Poseidón y Atenea saliendo de entre las aguas tras recibir críticas que denunciaban el sexismo del dibujo.

El trabajo desaparecido mostraba, efectivamente, a las deidades griegas con determinados elementos al fondo que apuntaban a la ecología. Su autor declaró en este periódico hace un año, cuando lo estaba pintando, que quería representar "los dioses rebelándose contra la estupidez humana". Las voces críticas que alertaron a los organizadores, apreciaron, no obstante, que la posición de Poseidón, delante, musculoso, y la de Atenea, detrás, mostrando un pezón y apoyando una mano en su hombro "no estaba muy acorde con el momento en que se vive, con el papel del hombre y la mujer, con el hombre machirulo y la mujer, detrás, en segundo plano".

Eduard Crespo, director de Parees, añade, no obstante, a que el motivo de retirar el mural, decisión que se adoptó a principios de año, unos cuatro meses después de que se hubiera pintado, tenía también que ver con los daños que había sufrido la pintura. "El sol lo estaba machacando bastante, por lo que este año hemos decidido poner una capa de barniz especial en los trabajos". Crespo aseguró que "si no hubiese estado castigado por el sol, no lo hubiésemos borrado".

No obstante, la organización se lo explicó al artista , Bastián Prendes, y le ofrecieron, además, un nuevo muro para pintar. "Él me comentó que lo entendía, que no le sabía mal y nosotros queríamos que hubiera una obra suya en la ciudad". A quienes les pareció peor fue a algunos vecinos que, hace pocas semanas, cuando se ejecutó la decisión tomada a principios de año y se pintó de blanco el muro para preparárselo a Kruella, "abroncaron" a los que estaban tapando al Poseidón "machirulo" y a la Atenea sumisa. "Eso me sorprendió, ver cómo la gente lo defendía".

A pesar de que Parees es un festival municipal, la decisión de retirar el dibujo de Poseidón y Atenea fue, insiste Crespo, "una decisión nuestra, propia", y no la consultó ni con el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, ni con ningún miembro del equipo de Gobierno. El coordinador de Parees, que habla en nombre de su equipo, donde también trabajan las mediadoras artísticas "Raposu Roxu", detalla que en el espíritu del festival está "velar un poco por estas cosas, como los murales participativos que hicimos el año pasado". Eduard Crespo, defiende, así la supresión del primer dibujo por las críticas: "Con este mural comprendimos que el tema participativo funciona, que hay que seguir esa línea, que es la más oportuna para ofrecer muralismo en Oviedo. El artista tiene una idea que no tiene por qué entender quien lo criticó, pero gracias a esto se ha dado cuenta de que es una responsabilidad muy grande pintar en el espacio público y le ha servido para crecer como artista. Por eso lo mejor son los murales participativos, porque se generan murales no controvertidos, al estar consensuados por la sociedad".

La supresión del mural de Poseidón y Atenea ha venido a coincidir con otra polémica nacional de otro grafiti también relacionada con el sexismo y que igualmente ha acabado con el mural sentenciado y ejecutado. En Málaga, el dibujante Idígoras borró su dibujo inspirado en el beso de Doisneau después de que alguien le pintara "machirulo" en la firma y apostillara al del verso de Vicente Aleixandre, incluido en el dibujo, "la memoria de un hombre está en sus besos", la frase: "Y la memoria de las mujeres ¿dónde está?".

Compartir el artículo

stats