Lucas Macías Navarro, el director titular de Oviedo Filarmonía, designado este verano por el patronato de la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, ha querido conocer al que será el primer director invitado principal en la historia de la orquesta, Ivan López Reynoso, que dirigirá a la formacón en "El turco en Italia" y que anda estos días por el Campoamor, en los ensayos de la ópera. Para hacerlo, viajó esta semana a Oviedo y el martes acudió por sorpresa al Campoamor, saludó a su compañero y a los músicos. "Estoy encantado de esta nueva época que tenemos por delante", aseguró en el foso, donde fue recibido con aplausos. Tras un año sin director y tras la abrupta marcha de su antecesor, el italiano Marzio Conti, el andaluz anticipa una etapa de mayor armonía y tranquilidad en el seno de la orquesta. Se incorporará oficialmente la próxima temporada y hasta entonces, mientras la orquesta continúa con directores invitados como todo este último año, hará algunas colaboraciones, la primera en el concierto de Año Nuevo.

Por lo que el mismo Macías comentó, en su primer encuentro con López Reynoso, con el que tendrá que trabajar estrechamente, el entendimiento fue total y la impresión que el director onubense dejó en la orquesta fue, según los que coincidieron con él, la de ser un hombre "conciliador", "prudente, educado y observador", "que escucha", "cabal" y de "ideas claras y firmes".

El andaluz prometió traerse a su primer concierto en Oviedo, en Año Nuevo, a ochenta personas -familiares, amigos y vecinos del pueblo de Valverde del Camino, en Huelva, donde nació-. Lucas Macías, que hasta hace poco fue director asistente de la Orquesta de París y que tiene a sus espaldas una exitosa carrera como oboísta, se presentará al público en la dirección de Oviedo Filarmonía ese día. También se espera contar con él para alguna de las proyecciones con música en vivo en el próximo festival de cine SACO, en primavera, y más adelante, en el Festival de Verano, y quizás tambien en alguna ópera de la próxima temporada, pero su incorporación oficial a la sinfónica ovetense será el 31 de octubre de 2019, en la apertura de la próxima temporada.

Se da por descontado, desde la Fundación Musical Ciudad de Oviedo, que su valía artística, su profesionalidad y su experiencia como músico de orquesta le granjearán el respeto de los componentes de Oviedo Filarmonía.

Durante su breve estancia en Oviedo, Lucas Macías se reunió con la gerente de la agrupación sinfónica, María Riera, y con su director artístico, Cosme Marina, para cerrar fechas y compartir proyectos. También recorrió la ciudad, que reconoció haber visitado poco, y para acercarse a conocer el Museo de Bellas Artes.