El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, respaldó ayer la decisión que tomó el coordinador del festival de arte urbano Parees, Eduard Crespo, de suprimir el mural de Poseidón y Atenea de la Ronda Sur tras recibir críticas por el sexismo del dibujo y ante los daños que el sol ocasionaba al trabajo.

El responsable de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo aseguró, no obstante, que desconocía estas críticas y que a su área no había llegado ninguna protesta por el supuesto machismo latente en la imagen. Según Crespo, que siempre ha mantenido que si el mural no estuviera dañado por el sol no lo hubiera suprimido, las críticas que recibió apuntaban a que la representación de Poseidón y Atenea, a la que se le veía un pecho, representaba a "una mujer por detrás de un hombre, Poseidón, con actitud de machirulo" .

Sánchez Ramos admitió que desconocía que se hubiera tomado la decisión de sustituir el mural de Poseidón y Atenea por otro de otra autora, tal y como desveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, pero que respalda la "libertad del coordinador para tomar estas decisiones y la libertad de los artistas". Roberto Sánchez Ramos, que admite la tesis de los daños del sol como causa principal, más que la de las críticas por el machismo, aprovechó para aplaudir la calidad del festival Parees que está situando a Oviedo "a la vanguardia" del muralismo en España.

El mural de Poseidón y Atenea se pintó en octubre del año pasado dentro de la primera edición del fesitval Parees. Según pudo saber este periódico, la decisión de suprimir el mural se tomó a principios de este año, pero no se ejecutó hasta hace pocos días, cuando se preparó el muro para que la artista portuguesa Kruella pintara una mural alusivo a la fauna asturiana. Eduard Crespo, coordinador del festival Parees, indicó ayer que el artista aceptó la solución del festival de ofrecerle otro muro para hacer otro trabajo ("lo entendió, no le supo mal").