"Ni Lula ni Chávez, ni tampoco el resto de los gobiernos progresistas de América Latina han tocado los problemas históricos de la región". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Plinio Sampaio, catedrático de Política Económica de la Universidad de Canpinas (São Paulo), dirigente del PSOL, politólogo y activista a favor de movimientos sociales como los "Sin Tierra".

Sampaio, que visitó Oviedo por tercera vez, participó en el ciclo "Teatro Crítico Universal", organizado en colaboración entre la Fundación Municipal de Cultura y la Universidad de Oviedo. El concejal de Cultura del Ayuntamiento ovetense, Roberto Sánchez Ramos, destacó la talla intelectual de Sampaio, mientras Germán Ojeda, profesor de la Universidad de Oviedo, hizo hincapié en el compromiso social que siempre ha propugnado.

Sampaio habló con el telón de fondo de las elecciones que se celebrarán en Brasil el próximo domingo, en las que parte como favorito Jair Bolsonaro, el candidato de la derecha radical. El conferenciante citó la dependencia externa, la segregación social y el subdesarrollo como principales males de América Latina. A su juicio, toda la zona vive un proceso de reversión neocolonial y se enfrenta a una grave crisis que parte, entre otros factores, del agotamiento de los gobiernos progresistas que no han sabido abordar un cambio de modelo. "La solución está en el pueblo. Bolsonaro representa los cambios que siempre vienen de arriba abajo, y yo creo que tiene que ser al revés", indicó Sampaio. "Si el socialismo es tan malo, habrá que preguntarse el motivo de que la burguesía tiene tanto miedo de que se hable, aunque hace falta un socialismo real", aseguró.