El programa del concierto de la Fundación Princesa de Asturias, previsto para el día 18, víspera de la entrega de los Premios, incluye la interpretación del "Stabat Mater" de Rossini, a cargo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por Rossen Milanov, y del Coro de la Fundación Princesa. Como solistas intervendrán la soprano allerana Beatriz Díaz, la mezzo María José Montiel, el tenor Xabier Anduaga y el barítono José Antonio López.

El recital, presidido por los Reyes de España, estará marcado por segundo año consecutivo por las restricciones de aforo derivadas de las carencias de seguridad detectadas en el Auditorio Príncipe Felipe. Al igual que sucedió en la anterior edición del evento musical, solamente se abrirá al público la sala principal del equipamiento, que está dotada con 1.500 butacas, y permanecerá cerrada la polivalente, con capacidad para 500 espectadores.

El concejal del PP José Ramón Pando criticó ayer con dureza estas restricciones de público, recomendadas por los expertos hasta que no se ejecuten las obras necesarias para adaptar el edificio a la normativa contraincendios. A su juicio, esta circunstancia es achacable a "la incapacidad" del tripartito. "Llevamos diciendo mucho tiempo que el gobierno local ni es capaz ni quiere sacar adelante las obras. La dejadez es más que evidente, con el perjuicio que ello está suponiendo a los usuarios y al público que acude a las actividades que se desarrollan en el edificio", apunta el edil de la oposición.

"Será el próximo gobierno el que tenga que hacerse cargo de las obras, mientras el tripartito hará lo que siempre hace, culpar a otros, sea el PP o los funcionarios, de un complot de oscuros intereses con tal de disimular su falta de capacidad", subraya Pando.