La Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas inauguró ayer en la plaza de Trascorrales la XVI Exposición filatélica regional, en la que, hasta el 13 de octubre, aficionados y curiosos tendrán acceso a más de treinta colecciones de sellos, postales y cartas y a objetos relacionados con los oficios de cartero y telegrafista. El stand del Museo Postal es otro de los atractivos del certamen, que está dedicado a los tres grandes centenarios que celebra este año Asturias -la fundación del Reino, la creación del Parque Nacional de Covadonga y la coronación de la Santina-. El director de Correos de Galicia, Asturias y Castilla y León, Ángel Pérez, destacó durante la apertura que el Principado es "después de Madrid, la comunidad autónoma que más filatelia vende".

El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, se acercó hasta Trascorrales y adelantó que el 30 de octubre se presentará un sello dedicado al Reino de Asturias.

El presidente de la Federación Asturiana de Sociedades Filatélicas, Ángel Iglesias, manifestó que, en lo que a filatelia concierne, "Asturias tiene un nivel altísimo". "Aquí hay colecciones que han conseguido medallas de oro a nivel nacional e internacional", señaló. Ángel Pérez quiso dejar constancia de la importante labor que desempeñan los filatélicos, "por recoger esos sellos, coleccionarlos y mostrarlos en exposiciones como esta, que permiten conocer qué ha ocurrido en una sociedad a lo largo de los años". Roberto Sánchez Ramos, el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, que cede el espacio para la actividad, se refirió a los sellos como a la "imagen gráfica de la historia de un país" y habló del carácter pedagógico de la exposición de Trascorrales, a la que está previsto que acudan los alumnos del concejo. Por las tardes, habrá visitas para mayores y hoy, con motivo de la Noche Blanca, abrirá hasta la una de la madrugada y se han programado tres visitas guiadas.

Oposiciones

Ángel Pérez, preguntado sobre las doce plazas para opositores a Correos en Asturias, comentó que hay muchos asturianos fuera que van ocupando las plazas vacantes por concurso de traslado interno. Las que quedan sin cubrir son las que ahora salen a oposición.