"Las grandes historias pueden estar a la vuelta de la esquina; no hace falta ir a buscarlas a lugares lejanos; veo un valor enorme en el periodismo local". Así lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA el periodista y escritor Nacho Carretero, autor de "Fariña", el libro que a través de la serie televisiva inspirada en sus argumentos se ha convertido en un fenómeno social en Galicia.

Carretero inauguró el curso de Tribuna Ciudadana y abrió el ciclo de charlas "La huella del Tigre" con un coloquio sobre la realidad como género literario, en el que también participaron el escritor Fernando Menéndez y Eduardo Lagar, redactor jefe de LA NUEVA ESPAÑA. El autor dejó claro que en "Fariña" retrata con minuciosidad un paisaje criminal con frecuencia infravalorado. El libro incluye, además, un repaso inédito por los clanes del narcotráfico que siguen operando hoy en día.

"No está mal hacer folclore con las propias miserias; implica madurez social; en Italia llevan décadas haciéndolo con la Mafia y no pasa nada", aseguró el escritor al ser preguntado por esa especie de halo de heroicidad que parece atribuirse a los narcos en la serie televisiva. Contra la creencia mediática y popular, Carretero también aseguró que "el narcotráfico sigue vivo en Galicia".

El escritor, que vivió en Gijón hasta los 6 años, lanzó una visión optimista acerca del futuro del periodismo. "Durante un tiempo se pensó que las redes sociales lo suplían todo, pero el periodismo ha entendido que esto no es así y que ser el primero no es lo único importante". Carretero abogó por jugar con lo se ha dado en llamar "dos velocidades": "por un lado la inmediatez de la noticia y por otro el análisis para explicar a la gente las razones de lo que ocurre".