El Ayuntamiento de Oviedo redoblará los controles sobre el servicio ofrecido por la empresa catalana Serhs Food en los comedores de 19 colegios de la ciudad. La concejala de Educación, la edil de Somos Mercedes Fernández, respondió así a las denuncias de los padres y directivos del colegio de La Ería sobre el abuso de la utilización de alimentos "ultracongelados", que recogió LA NUEVA ESPAÑA en su edición de ayer. Grupos de nutricionistas y expertos se encargarán, a partir de ahora, de supervisar la calidad del servicio para garantizar que la concesionaria cumple el contrato y los alimentos llegan pasteurizados, como había comprometido el Ayuntamiento. La idea inicial era contratar a una empresa para auditar los menús, según han comunicado a algún colegio.

La concejala aseguró ayer, a través de un comunicado, que ha requerido a la empresa una aclaración sobre el posible incumplimiento de los pliegos del contrato, que le otorgan la gestión de los comedores por un periodo de cuatro años.

"Si hay incumplimiento abriremos un expediente a la empresa y tendrán que subsanarlo", declaró Mercedes González en el comunicado. La edil también aseguró que sería "inflexible" con la compañía si se detectan deficiencias, al mismo tiempo que agradeció la colaboración de los padres y de los centros por transmitir sus quejas. "Estamos a su disposición", señaló.

De todos modos, la edil calificó de "puntual" la queja de los padres y profesores del colegio La Ería y aseguró que existe una satisfacción generalizada con el servicio prestado por la compañía catalana, a pesar de las imágenes de las bolsas de alimentos congelados como los que se pueden encontrarn en cualquier tienda que ayer publicó LA NUEVA ESPAÑA. "En general, las familias ovetenses están satisfechas con el nuevo servicio de comedor escolar", afirmó, a la vez que garantizaba que el cambio supone "una mejoría en cuanto a calidad, al proyecto pedagógico y a la situación laboral de más de cien empleadas", respecto a la adjudicataria anterior.

En la misma línea de defensa del servicio, el tripartito destaca las mejoras realizadas desde la puesta en marcha del servicio hace un mes y espera reforzarlas mediante las supervisiones de personal especializado. "Lo siguiente será disponer de un equipo de nutricionistas que pueda supervisar la prestación del servicio y resolver las dudas de padres y madres respecto a las propiedades de los alimentos", puntualizó la edil de Somos.

Más quejas

Por otro lado, el Ayuntamiento sostiene que trabaja en un proyecto para la recuperación de las cocinas propias de los 19 colegios con servicio de catering en sus comedores. El objetivo es poner las condiciones para poder prescindir del suministro externo, pero la propia González ya reconoció hace unas semanas queseró "largo y costosa".

Mientras tanto siguen produciéndose quejas en los colegios por diferentes motivos. Es el caso del Lorenzo Novo Mier, en Pumarín, donde los padres de momento no han encontrado grandes quejas en la comida, pero sí en los problemas derivados del uso de los hornos para calentar la misma. Al contar con una instalación eléctrica antigua es común que salten los automáticos y se produzcan retrasos en la entrada del segundo turno.

Por su parte, varios padres del colegio Poeta Ángel González,en La Corredoria, mostraron también ayer a este periódico su descontento por los alimentos congelados, sobre todo en los menús de los viernes: "Nos garantizaron que era todo cocinado, pero por lo que vemos nos mintieron".