Recuperar la calle para la ciudadanía, romper con la barrera entre barrios que supone la Ronda Sur son dos de los objetivos que se han conseguido con las obras de reurbanización de Goya. La Concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos, que dirige la edil socialista Ana Rivas, ha invertido 623.000 euros en los trabajos para transformar esa parte de la ciudad y convertirla en un bulevar urbano. Es solo una primera actuación, a la que seguirá otra intervención desde la Plaza Cardenal Tarancón hasta la glorieta de San Lázaro, para la que el PSOE ya ha presentado una propuesta que trata de dar respuesta a las demandas vecinales.

Además de nuevos pasos de cebra, ampliación de aceras y reordenación del tráfico y de aparcamientos, en la calle Goya se han instalado también zonas verdes entre carriles y bancos para humanizar un espacio con un intenso tráfico de entrada y salida hacia la autovía. Para el Alcalde, Wenceslao López, esta obra era fundamental, muy necesaria en un barrio que ha ido creciendo enormemente con el tiempo. "Lo natural es que exista un paso y una accesibilidad entre ambos lados y dejen de estar separados por una frontera que es la ronda interior", afirma.

Esta obra se ha hecho pensando en las personas, en palabras del alcalde, y es un ejemplo de lo que se puede hacer en los barrios. La edil Ana Rivas, que acompañó al Alcalde en la visita a la finalización de los trabajos, hace hincapié en que se cumple una larga demanda vecinal. A falta de algunos remates que puedan quedar y cuestiones que se puedan mejorar, "estamos muy orgullosos", comenta.

Ahora se trabaja ya en planificar el resto de la actuación en la Ronda, una fase "muy necesaria y urgente", a juicio del Alcalde. "Se trata de que la ciudadanía recupere la calle, lo que es suyo, es hora de que ocupe su espacio y que los barrios sean más habitables y accesibles y puedan comunicarse entre sí", asegura Wenceslao López.

En este momento se está concretando con los representantes vecinales las alternativas, que el Alcalde sitúa en tres puntos de actuación: el punto superior, en la glorieta de San Lázaro; el intermedio, donde está la pasarela; y finalmente, la conexión con la rotonda Tarancón. Wenceslao López confía en que se ultime el proyecto en lo que queda de mandato para poder iniciar las obras en 2019.

En esta fase, añade Ana Rivas, hay que estudiar con las vecinas y los vecinos cómo se pueden desarrollar los trabajos, ya que hay problemas de distinto tipo, con la calificación de parcelas, accesibilidad y desniveles de un lado a otro de la vía.

El PSOE de Oviedo ha presentado una propuesta para trabajar con el vecindario que tiene como principio la conexión entre los barrios y el centro de la ciudad. La iniciativa de la nueva Comisión Ejecutiva Municipal socialista forma parte de una idea global, del modelo integral de ciudad que queremos para Oviedo, y que representa la antítesis del ejecutado durante los años de gobierno local del Partido Popular, que se basó en una política urbanística expansiva sin control, en vez de apostar por una vertebración social de la ciudad.

"Desde la AMSO-PSOE creemos necesario acometer actuaciones que rompan barreras como la que representa la Ronda Sur y construir el Oviedo del siglo XXI, una ciudad más permeable y accesible, más pensada en la ciudadanía y, por supuesto, más respetuosa con el medio ambiente, que fomentan hábitos saludables y favorecen las relaciones vecinales, tanto a nivel económico como social", expuso el secretario de política territorial de la AMSO, Ignacio Mallada, durante la presentación del proyecto.

Los socialistas recuerdan que históricamente la Ronda Sur formaba parte de la antigua N-630 de titularidad estatal, y fue concebida como un anillo de circunvalación exterior de Oviedo. El objetivo ahora es convertir el tramo de 760 metros desde San Lázaro hasta la Plaza Cardenal Tarancón en una calle más de la ciudad. Para ello plantean cinco medidas que se centran especialmente en la eliminación del efecto barrera que supone la Ronda, la reducción de los seis carriles actuales a cuatro, construcción de aceras, nuevos pasos peatonales y construcción de un carril-bici perimetral.