El Juzgado de lo social número 6 de Oviedo acaba de condenar al Ayuntamiento de Oviedo a pagar casi 10.000 euros (9.861,79 euros) al técnico superior del área de Cultura, Juan Vega, en concepto de atrasos por los meses que tuvo que encargarse de la gerencia de la Fundación Municipal de Cultural sin recibir el incremento salarial correspondiente al puesto que tuvo que suplir.

En la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Oviedo, entre otros cometidos, se le asignaba al técnico superior de Cultura "asistir y suplir en sus funciones al director gerente de la Fundación Municipal de Cultura". El 15 de febrero de 2016 se le encomendó encargarse de estas funciones al estar el puesto vacante, y a pesar de que el 21 de marzo del año siguiente se nombró gerente a Roberto Sancifrián, con la incapacidad temporal de este trabajador a partir del 5 de junio, Juan Vega volvió a encargarse de suplir la gerencia de Cultura. El 9 de octubre de ese año se suprimió de la relación de puestos de trabajo esa función de suplencia, con lo que el técnico superior empezaría a cobrar desde ese momento el sueldo de gerencia, pero esa fecha coincidió con la incorporación del gerente.

Juan Vega denunció que no se trató nunca de una suplencia, sino de hacerse cargo de forma efectiva del puesto, por lo que reclamó los salarios que le hubieran correspondido en su caso. Ahora el tribunal le da la razón, y explica que "una cosa es asistir y suplir en sus funciones a un cargo superior y otra distinta asumir las funciones inherentes a ese cargo por vacancia del puesto". "Cosa distinta" a la suplencia, insiste la sentencia, "es cuando no existe tal superior y es el propio demandante el que pasa a ocupar el puesto de Gerente en nombre propio asumiendo todas sus funciones y responsabilidades".

Se da la circunstancia irónica de que Juan Vega presentó un recurso ante la administración, ya con el actual equipo de gobierno, pidiendo la anulación del concurso para nombrar un gerente, al entender que este puesto le correspondería a él por antigüedad en el escalafón dentro del área. El tripartito rechazó aquel recurso pero lo ha tenido que acabar pagando de otra forma. Como si hubiera tenido durante más de un año dos gerentes.