El director de escena ovetense Emilio Sagi pronunciará hoy (20 horas) una conferencia en la Cátedra Emilio Alarcos Llorach, titulada "Literatura y ópera". El acto, que comenzará a las ocho de la tarde y tendrá lugar en el Aula Magna del edificio histórico de la Universidad, en la calle San Francisco, será presentado por el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Antonio Gómez. También intervendrá la directora de la Cátedra y viuda de Alarcos, Josefina Martínez.

Emilio Sagi Álvarez Rayón (Oviedo, 1948) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo, donde fue alumno de Emilio Alarcos y al que siguió tratando a menudo ya licenciado, mientras estuvo incorporado en el Departamento de Lengua y Literatura inglesas.

En 1980, Sagi debutó en el teatro Campoamor con " La Traviata" de Verdi . Desde diciembre de 1990 a diciembre de 1999 fue director del teatro de la Zarzuela y de octubre de 2001 a agosto de 2005, director artístico del Teatro Real de Madrid. En 2008 fue nombrado director artístico del teatro Arriaga de Bilbao.

Ha dirigido espectáculos en los principales teatros del mundo y ha trabajado con estrellas de la lírica como Alfredo Kraus, Mariella Devia, Plácido Domingo y la recientemente fallecida Montserrat Caballé, con la que mantenía una relación fraternal.

En el año 2006 recibió el Premio Lírico Teatro Campoamor a la mejor dirección de escena por su producción de "El Barbero de Sevilla" realizada en enero de 2005 en el Teatro Real.

Sus montajes escénicos son innumerables y ha estrenado en teatros de todo el mundo.

Sagi ha sido pregonero de San Mateo, tiene una plaza en Oviedo y mantiene casa en la ciudad.

La Cátedra Emilio Alarcos Llorach, que vela por el legado del académico fallecido en 1998, depende de la Universidad de Oviedo y está patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo.

El acceso al acto de hoy está abierto a todo el público.