Los vecinos de Trubia están convocados hoy a una asamblea en la que se debatirá la postura del pueblo sobre el futuro de la placa colocada en honor del actor José Suárez en un parque de la localidad. El pasado franquista de Suárez -alcalde de Aller a finales de la dictadura y condecorado por su participación en la División Azul, entre otras cosas- ha servido para levantar la polémica en Trubia y podría provocar que la placa fuese retirada si los asistentes a la reunión lo deciden. La asamblea tendrá lugar en el Casino de Trubia a las seis de la tarde.

El reconocimiento a José Suárez llama la atención al coincidir en el tiempo con los cambios de nombres franquistas en las calles de Oviedo en aplicación de la ley de la Memoria Histórica impulsados por el gobierno del tripartito que integran PSOE, Somos e IU. La inauguración de la placa en el parque de Soto de Abajo tuvo lugar a los pocos días de que una sentencia dejase en suspenso esas modificaciones hasta que no se subsanen defectos de forma en el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se cambiaban el nombre a 21 calles de Oviedo.

La decisión de otorgarle la placa a José Suárez partió de la propia asociación de vecinos. Su presidente, Francisco Grimaldos, explicó en su momento que el colectivo no sabía de su pasado franquista y que sólo había valorado su éxito como galán del cine español. El Ayuntamiento tampoco lo sabía hasta que fue desvelado por La NUEVA ESPAÑA.