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Fomento reactiva el proyecto para la ampliación del puente de Nicolás Soria

El administrador ferroviario Adif inicia los trámites de expropiación de los terrenos para una obra que busca aliviar el tráfico en Ciudad Naranco

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) activa el proyecto para la ampliación del paso bajo el puente de Nicolás Soria, una obra considerada clave para aliviar el tráfico en Ciudad Naranco y por la que la ciudad lleva esperando veinte años. El gestor público, dependiente del Ministerio de Fomento, ya tiene en su poder el documento para la adaptación a las circunstancias actuales del proyecto elaborado hace años e inicia ahora los trámites para proceder a la expropiación de los terrenos que se verán afectados por la actuación. Se trata de tres parcelas que, en total, suman 261 metros cuadrados. La menor de ellas, de 19 metros, es propiedad del Ayuntamiento de Oviedo y las otras son de titularidad privada.

El plan del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), pasaba por firmar un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para acometer la esperada ampliación del puente de Nicolás Soria, aunque no se pusieron plazos concretos sobre la mesa.

En un principio, y teniendo en cuenta el plan que ya se manejó hace años, con un presupuesto estimado en 3,5 millones, las obras para mejorar el acceso y la salida a Ciudad Naranco consistiría en la ampliación del paso bajo el puente, para agilizar el tráfico que sale desde Ciudad Naranco con dirección a la Autovía de la Industria (AS-II) a través de la calle Pepe Cosmen, y con destino a la "Y" por la avenida del Cantábrico y la calle General Elorza. Además, se preveía la construcción de una glorieta, el soterramiento de parte del tráfico y la ampliación de la calzada actual de tres a cinco carriles.

Tres carriles

El proyecto inicial planteaba que la salida desde Ciudad Naranco pase a contar con tres carriles, frente a los dos actuales. Dos de ellos pasarían una rotonda para dar salida a los vehículos hacia la calle Pepe Cosmen. El tercero se soterraría para desembocar en la avenida del Cantábrico y General Elorza. Para el tráfico hacia Ciudad Naranco, la previsión es que pase a disponer de dos carriles de circulación en lugar de uno.

El primer compromiso ministerial con la mejora del puente de Nicolás Soria fue un convenio que se firmó hace 20 años y que quedó en papel mojado. En ese fallido acuerdo de 1998 participaron el entonces alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo; quien era director general de la ya desaparecida sociedad Cinturón Verde, Pedro Sánchez-Arjona, y el director gerente de Patrimonio de Renfe, Rafael Almodóvar.

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