Los vecinos de Trubia le propondrán al Ayuntamiento que mantenga la placa dedicada al franquista José Suárez que luce desde el pasado 28 de septiembre en un parque de la localidad, aunque con un ligero cambio: piden que se coloque el término "actor" delante del nombre del homenajeado con el fin de honrar la faceta artística de uno de los primeros galanes del cine español y no su afinidad al régimen del dictador. La decisión llega unos días después de que el tripartito, por boca de la concejal Cristina Pontón (IU), diese por hecho que los vecinos de Trubia iban a solicitar la retirada de la placa y que el Ayuntamiento haría "una rectificación" al respecto.

Los vecinos tomaron la decisión durante una asamblea que se celebró ayer en el Teatro Casino de la localidad. "Nosotros propusimos el nombre de José Suárez sin conocer nada de su pasado político, sólo porque nació en Trubia y por sus méritos como actor. Por eso consideramos que modificando la placa se arreglarían las cosas. Nosotros sólo nos quedamos con la faceta artística y no queremos saber nada de la política", asegura Francisco Grimaldo, el presidente de la asociación vecinal trubieca.

El reconocimiento a José Suárez -alcalde de Aller a finales de la dictadura y condecorado por su participación en la División Azul, entre otras cosas- llama la atención al coincidir en el tiempo con los cambios de nombres franquistas en las calles de Oviedo en aplicación de la ley de la Memoria Histórica impulsados por el gobierno del tripartito que integran PSOE, Somos e IU. La inauguración de la placa en el parque de Soto de Abajo tuvo lugar a los pocos días de que una sentencia dejase en suspenso esas modificaciones hasta que no se subsanen defectos de forma en el acuerdo de la Junta de Gobierno por el que se cambiaban el nombre a 21 calles de Oviedo.

Ahora será el Ayuntamiento el que tome la decisión definitiva sobre el futuro de la placa. "Nosotros ya hemos hablado, ahora serán ellos los que actúen porque son los que tienen la potestad para hacerlo".