Una amenaza de muerte velada, una bolsa con un cuchillo de cocina y una nota "para el de licencias" sacudió ayer el Ayuntamiento desde primera hora de la mañana. Encargados del servicio de limpieza descubrieron la amenaza colgada en la puerta de la oficina de Recaudación, pasado el arco del Ayuntamiento, a las siete de la mañana. En su interior, la policía encontró un cuchillo "de grandes dimensiones" envuelto en papel de periódico y una nota, escrita en una servilleta y firmada con el nombre de "Jarri": "10 meses esperando. Yo pago mis impuestos y tengo mis derechos".

El hallazgo movilizó en primera instancia a la policía local, que tomó declaración al edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), y a la jefa del servicio de Licencias. Posteriormente, y en virtud de la activación del protocolo aprobado recientemente a raíz del asesinato de un edil de IU en Llanes y de posteriores amenazas recibidas por otros cargos públicos en Asturias, la investigación quedó en manos de la Policía Nacional.

En las declaraciones de la funcionaria y del concejal, la Policía se interesó por un caso que el servicio lleva arrastrando desde hace años. Se trata de un exfuncionario, ya jubilado, que en alguna ocasión amenazó de muerte a la jefa del servicio y que también envió correos al concejal actual por un problema personal con un expediente. Esta persona, no obstante, según fuentes de la investigación, está en la actualidad en tratamiento. No obstante, los diez meses a los que alude la nota y el hecho de que está dirigido "al de Licencias" y no "a la de licencias", han llevado a la policía a pensar que la amenaza está dirigida contra Ignacio Fernández del Páramo.

Pese a que el hallazgo se produjo a primera hora de la mañana, los propios implicados no conocieron la noticia hasta un tiempo después, cuando fueron interrogados por la policía local. Según fuentes de la investigación, los agentes también se interesaron por problemas concretos que pudieran haber tenido en el servicio con algún ciudadano que esperara por una licencia, pero nadie pudo identificar casos concretos.

El cuchillo tenía una hoja de 19 centímetros y había sido pintado de gris. Se encontraba dentro de una bolsa de papel y en su interior figuraba también la nota manuscrita con la dedicatoria firmada con el nombre de "Jarri" y la fecha del día de ayer, "10-10-2018".

Fuentes de la investigación indicaron que confían en que las cámaras de seguridad del edificio consistorial pueden haber podido captar alguna imagen que permita identificar al autor de las amenazas.